Conecta con nosotros

Tabasco

‘Golpea’ pandemia a otros enfermos

La cancelación de consultas, aplazamiento de estudios y de cirugías, son parte de los daños colaterales.

Publicada

en

97 Visitas

Martha de la Cruz Cámara tiene 50 años de edad; el año pasado sufrió una luxación en el brazo derecho y es la fecha que el traumatólogo no la ha podido atender.

Christian, su hijo, narró a Grupo Cantón el ‘viacrucis’ que han pasado. “La primera vez que llevamos a mi mamá al hospital, a la clínica 43 del IMSS, nos dijeron que el traumatólogo estaba incapacitado por Covid- 19; la segunda vez lo mismo, y la tercera vez que el traumatólogo estaba de permiso. Todo esto nos ha traído una serie de gastos y estrés a la familia; lo peor es que no tenemos un diagnóstico real y cada vez vemos a mi mamá con más dolencia en su brazo”, expresó.

Así como Martha, cientos de pacientes que no enferman de Co – vid-19, sino de otra dolencia, han tenido que esperar por meses la atención médica.

APLAZAN LOS SERVICIOS

La postergación o cancelación de consultas médicas, estudios de diagnóstico e intervenciones quirúrgicas, son daños colaterales pal – pables que ha dejado la pandemia en los servicios médicos.

Estas interrupciones, además de afectar directamente la salud de los pacientes, ha impactado a nivel individual y familiar en el ámbito psicológico, generando estrés, angustia y sensación de peligro inminente de su evolución, e incluso estar en riesgo la vida, según el psicólogo Roberto Mendoza.

ABARROTAN HOSPITALES

Si bien con el semáforo verde, en los hospitales empiezan a realizarse la reprogramación de consultas por la falta de personal, esto ha provocado que los nosocomios luzcan abarrotados.

Kenny Giovanni en agosto del año pasado sufrió un aparatoso accidente que le provocó fracturas en ambas piernas en el Trinfo, Balancán; después de la cirugía le indicaron que tenía que regresar cada 28 días para su revisión médica a la clínica 46 del Instituto Mexicano del Se – guro Social (IMSS), sin embargo, a finales de año se topó con varios in – conveniente, uno de ellos fue la re – programación de sus citas por falta de personal.

“Venía a consulta y a que me hicieron los rayos X en la pierna, para ver cómo iba evolucionando, pero me salían con que mi médico estaba de vacaciones y me mandaban con otro, pero resultaba que ese tampoco estaba por el asunto de la pandemia, tenía que quedarme otro día en Villahermosa, pero eso generaba más gastos”, explicó.

Martha de la Cruz, desde el año pasado se luxó el brazo derecho y no hay manera que la atiendan en el IMSS.

NO HAY MEDICAMENTOS

Otro de los problemas que han enfrentado los pacientes es la falta de medicamentos. En el mismo hospital Gloria Jiménez ha tenido que acudir durante cuatro meses se – guidos a tratar de surtir el medicamento de su madre, quien padece diabetes, sin embargo, la farmacia no cuenta con este.

“No nos dicen mucho, solo que por la pandemia casi no hay personal para realizar las compras o para abastecer el área, pero a nosotros nos sale caro porque cada receta son 500 pesos de insulina”, reclamó la mujer al señalar que es una obligación del nosocomio proporcionar los medicamentos , pues en los descuentos de sus ingresos está contemplado el servicio médico.

Es así como los enfermos por Covid-19 no son los únicos que han sufrido los efectos de esta pandemia; otros enfermos crónicos por diálisis, hemodiálisis, cáncer, o quienes están esperando cirugías, sufren el aplazamiento de sus citas debido a la reconversión de los hospitales a pesar del semáforo verde epidemiológico.

Y diputados preparan un paseo por los hospitales

Los diputados de Morena desde que empezó esta legislatura han trabajado ‘en lo oscurito’, a puerta cerrada, sin atender a nadie, pero eso sí, ya preparan un tour legislativo por hospitales de Villahermosa, anunció el diputado y presidente de la comisión de Salud , Jorge Bracamonte.

Según el legislador de Morena, el tour es para conocer las condiciones en que se encuentran los nosocomios del estado y así contribuir a su mejoramiento.

Habitantes de la Ranchería Emiliano Zapata, denunciaron que diputados deberían centrarse en el rescate de la infraestructura de salud abandonada, y no en la que opera con normalidad.

Pusieron como ejemplo el centro de salud de esta comunidad, que desde el 2017 está abandonado, argumentando que el temblor de ese año lo dañó. No obstante, la Secretaría de Salud contempló en 2019 una inversión de 5 millones de pesos para la rehabilitación de este tipo de espacios, pero la emergencia del Covid-19 redireccionó estos recursos, aseguraron autoridades.

• El Centro de Salud permanece cerrado, olvidado y rodeado de basura.

CINCO AÑOS SIN ATENDER

Lo anterior ha provocado que espacios como estos sigan en el deterioro, pues ya son cinco años que este centro de salud no presta servicio.

Arnulfo es uno de los 6 mil vecinos de la ranchería Emiliano Zapata que tiene que viajar hasta Anacleto Canabal 3ra. Sección para poder ser atendidos por un médico, viajando hasta media hora.

Con información de JOSÉ ANGEL CASTRO / EDUARDO I. RODRÍGUEZ – GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia