Conecta con nosotros

Tabasco

Golpea el crimen a 72% de negocios, revela estudio

Tabasco se ubica como la segunda entidad con más afectaciones por la delincuencia.

Publicada

en

1081 Visitas

En Tabasco el 72.3 por ciento de los empresarios han manifestado haber sido víctimas de algún delito en el último año, ubicando a la entidad como el segundo lugar nacional de empresas golpeadas por la delincuencia, reveló un estudio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Se trata de los resultados de Data Coparmex 2.0, estudio que mide varios indicadores, entre ellos el de la inseguridad, que registró el mayor repunte durante el último trimestre de 2021 en todo el país, de tal suerte que en México, el 50% de los empresarios ha sido víctima de algún delito en el último año.

De acuerdo al indicador Más Seguridad, construido con base en encuestas aplicadas entre octubre y diciembre pasados a empresarios asociados a la Coparmex, el 72.3 por ciento de los tabasqueños dijo que su empresa fue víctima de algún ilícito en el último año, principalmente de robo de mercancía, dinero o equipo, robo total o parcial de vehículo y extorsión o cobro de piso.

Con ello Tabasco no sólo se encuentra por encima de la media nacional, sino que fue incluida en el top cinco de los estados con mayor índice de robo a comercio, sólo debajo de Zacatecas, con 84.6%, en el tercer lugar se ubica Oaxaca con el 64.6%, en el cuarto lugar Jalisco con el 64% y en el quinto lugar Nuevo León con el 57.1%.

ROBO DE MERCANCÍA

Al respecto, el presidente de la Coparmex Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano, señaló que el robo de mercancía dinero o equipo que se encontraba en tránsito es el de mayor incidencia y en Tabasco ocurre en vías federales al ser un destino logístico muy importante para las tiendas de autoservicio más gran des del país con centros de distribución y abastecimiento en Villahermosa.

No obstante dijo, las cifras están relacionadas con el robo de mercancía y equipos en tránsito, pero además se trata de la percepción ciudadana del sector empresarial y no necesariamente de la incidencia delictiva real.

“La relación con el Secretario de Seguridad Pública ha sido bastante favorable, pero si lo hemos platicado con él, hay que redoblar esfuerzos tanto la Secretaría de Seguridad Pública como el empresario, entendemos que son tiempos complejos que se están viviendo a nivel mundial y Tabasco no es la excepción”, afirmó.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia