Connect with us

Hola, que estas buscando?

Las calles abarrotadas de personas y la mayoría no usa el cubrebocas. (Foto: Archivo)

Tabasco

Contrataca el COVID-19 ¡a jóvenes!

Ante el avance de vacunación en adultos mayores, los nuevos grupos vulnerables son adolescentes y personas de 30 a 50 años que no han recibido dosis, alertan especialistas.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPON CANTÓN

En Tabasco la población de 30 a 50 años de edad es la que reporta el mayor número de contagios de Covid, esto debido a que es la Población Económicamente Activa (PEA) que ha retornado a casi todas sus actividades y porque se ha avanzado en la vacunación total de los adultos mayores.

Fidel Ulín Montejo, investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), refirió que hay una tendencia de crecimiento de contagios entre la población de menos de 50 años no solo en el estado sino en todo el país y se debe a múltiples factores, uno de ellos es el cambio de semáforo ya que casi todos los estados se encuentran en amarillo.

HOSPITALIZADOS DE 30 AÑOS

“La edad promedio de los hospitalizados ya va bajando de los 40 y 30 años, y eso también se debe a que ya hay más inmunidad entre las personas de la tercera edad por las vacunas; ahora la población más expuesta son los más jóvenes”, refirió.

El también director de la empresa Datametrika, Fidel Ulín Montejo, refirió que en Tabasco ha crecido un 10 por ciento más el número de contagios y hospitalizados de personas mayores de 30 años y menores de 50, y aun cuando es menor, pudiera crecer una vez que el estado cambió de semáforo naranja a amarillo.

“En las últimas semanas se ha abierto más la movilidad de los jóvenes, sobre todo en la población económicamente activa, la gente que está regresando a sus trabajos, es gente que está dentro de los 30 a 40 años”, indicó.

LOS MENOS CONTAGIADOS

De acuerdo a las cifras Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hasta el corte del 24 de mayo en Tabasco habían 67 mil 483 contagiados, de los cuales, 28 mil 142 tiene una edad que va de los 25 a 44 años; 18 mil 759 son de 45 a 59 años; en tanto que los menos contagiados son los que tienen de 15 a 19 años que suman 2 mil 557; le siguen los de 0 a 14 años con 2 mil 849 casos y los de 19 a 24 años son 4 mil 326 contagiados, mientras que la población de 60 años y más son 10 mil 630 positivos.

Hasta este fin de semana de la jornada de vacunación de los adultos mayores sumaron un total de 383 mil 083 personas.

Esta cifra representa el 24.8 por ciento del millón 540 mil 305 personas de 18 años y más susceptibles de ser inmunizadas en la entidad. También concluyó la vacunación del sector magisterial.

Te puede interesar

Advertisement