Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Golpea desfogue de Peñitas a 126 mil habitantes

Alerta de inundación por desborde de ríos en 115 comunidades de Cunduacán, Jalpa, Nacajuca y Centro.

Más de 126 mil 244 habitan­tes, de 115 comunidades de los municipios de Cundua­cán, Nacajuca, Jalpa de Mén­dez y Centro, se encuentran en alerta de inundación ante el incremento en el desfogue de la presa Peñitas, que podría llegar a los dos mil metros cú­bicos por segundo, reportó el Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCT).

En las últimas horas la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha incrementado el desfogue de la presa Peñi­tas de manera gradual, la ma­ñana del jueves pasó de 800 a 1,100 metros cúbicos y por la tarde llegó a los mil 350 me­tros cúbicos y ayer por la tar­de llegó a los mil 500 metros cúbicos, sin descartar que en las próximas horas pueda lle­gar a los 2 mil metros cúbicos por segundo.

Ante esta situación, el Instituto de Protección Ci­vil, emitió un listado de las 115 comunidades, que serán impactadas por el desfogue de Peñitas y en las que radi­can más de 126 mil habitan­tes, que a partir de ayer al me­dio día comenzaron a sufrir los embates por el desborda­miento de los ríos.

De acuerdo al reporte del instituto de Protección Civil, con el aumento en el desfo­gue de la presa Peñitas se ve­rán afectadas las comunida­des por las que atraviesan el Sistema Río Samaria, se trata de 23 localidades de los mu­nicipios de Cunduacán, Cen­tro y Nacajuca, en las que ra­dican 22 mil 998 personas.

De igual forma impactará en 63 localidades de Centro, Nacajuca y Jalpa de Méndez, que corresponden al sistema Río Carrizal-González, con una población de 79 mil 478 habitantes; mientras que del Sistema Mezcalapa –Carri­zal, se verán afectadas 9 loca­lidades de Cunduacán y Cen­tro, con una población de 15 mil 196 habitantes.

SIGUE CRECIENDO NÚMERO DE AFECTADOS

Finalmente, el desfogue de Peñitas impactará en el Siste­ma Grijalva, provocando ane­gaciones en 23 localidades del municipio de Centro, con una población de 8 mil 572 personas.

El titular de la dependen­cia, Jorge Mier y Terán Suá­rez, precisó que el corte de afectados hasta el viernes por la mañana, era de al menos 10 mil 500 personas.