Conecta con nosotros
254 vistas -

Tabasco

Golpea a las tabasqueñas la violencia obstétrica

El 24.4 por ciento de las mujeres, que representan a 38 mil 721 mujeres, padeció violencia o maltrato durante el último parto.

Publicada

en

Mientras que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, dio a conocer que en los últimos 5 años Tabasco ha tenido un registro de más de 38 mil mujeres que fueron violentadas o maltratadas durante sus partos, conducta considerada como ‘violencia obstétrica’, en el Congreso de Tabasco, plantean tipificar esta conducta y castigarla hasta con seis años de prisión.

De acuerdo a los datos reportados por la Encuesta ante el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, destacan que entre 2016 y 2021, Tabasco reportó que al menos 158 mil 761 mujeres por encima de los 15 y hasta los 49 años tuvieron un último parto.

Dicha información indica que de ese total el 24.4 por ciento de las mujeres, padeció violencia o maltrato durante ese último parto.

En el caso de las mujeres que dieron a luz con un parto natural y con césarea, la violencia más recurrente fue el maltrato obstétrico, que se refiere a que existen malos tratos por parte del personal médico durante las consultas prenatales, la atención del parto o el periodo de puerperio de la mujer, o bien sobre la presión para utilizar métodos anticonceptivos y la falta de autorización para realizar procedimientos.

En segundo lugar está el maltrato psicológico y físico, mismo que hace referencia al padecimiento de alguna de las siguientes situaciones: le gritaron o la regañaron, le pellizcaron o jalonearon, se tardaron mucho tiempo en atenderla porque le dijeron que estaba gritando o quejándose mucho, la ignoraban cuando preguntaba cosas sobre su parto o sobre su bebé, la obligaron a permanecer en una posición incómoda o molesta ó le dijeron cosas ofensivas.

Emma es originaria de la villa Tamulté de las Sábanas, Centro y aseguran que nunca han escuchado hablar de ese tipo de violencia.

Aunque ocurrió hace ya algunos años, las dos mujeres tienen muy presente cuando ellas dieron a luz y todo lo que les tocó ver y vivir. El maltrato estuvo presente y ahora pueden decir que lo vivieron tras recibir la explicación acerca de lo que se trata.

DAVID VIDAL | GRUPO CANTÓN

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia