Conecta con nosotros
219 vistas -

Tabasco

Golpea a la salud ruido de Zona Luz

Comercios son los principales generadores de sonidos altos en el centro de Villahermosa.

Publicada

en

75 Visitas

Fatiga auditiva y hasta sordera podrían sufrir las personas que están expuestas al ruido de forma constante y diaria, principalmente en la Zona Luz de Villahermosa.

Así lo advirtieron especialista en otorrinolaringología como Hernán Ferretillo, quien aseguró que en la vía pública de la ciudad se suelen rebasar los 68 decibeles, que es el límite máximo en horario diurno que marca la Norma Oficial Mexicana 081-1994.

En un recorrido por Grupo Cantón en la Zona Luz se pudo constatar que las mediciones del nivel de ondas sonoras llegaron hasta los 87 decibeles, ocasionadas por el uso de bocinas a las afueras de los comercios.

Otras de las zonas críticas también fue la zona del mercado Pino Suárez, donde cuentan con bocinas, donde el indicador marcó que para el sonido ambiental; es decir, el cúmulo de emanaciones sonoras de las calles son 69 decibeles, mientras que para los negocios de la Zona Luz ronda de los 71 a los 77.

LOS EFECTOS

Explicó que exponerse a este ambiente trae consecuencias en el oído humano, entre las más leves están las alteraciones en la percepción del sonido, la fatiga auditiva, y la discrepancia o discriminación fonémica de la palabra.

Dijo que si una persona se somete a este tipo de ruido alto , todos los días, podrían aparecer lesiones más severas como tinnitus o sordera total, enfatizó el especialista.

Explicó que una persona puede saber cuándo está en un ambiente no apto de la siguiente manera: “si tú y yo estamos ahorita platicando en un ambiente tranquilo y con bajo ruido, podrás entenderle bien al interlocutor el mensaje hablado, y cuando estamos en un ambiente ruidoso, contaminado, se empieza a deformar la comunicación”, explicó.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia