Conecta con nosotros
437 vistas -

Dinero

‘Golpe’ al tarjetazo, encarecen el crédito

Para frenar la inflación el Banco de México subió las tasas de interés a nivel récord de 8.5 por ciento.

Publicada

en

CDMX. La desesperación por bajar la inflación, que alcanzó 8.15 por ciento al cierre de julio, el Banco de México (Banxico) aplicó este jueves su segunda alza consecutiva de 75 puntos a las tasas de interés, una acción que era esperada por los mercados financieros.

Con esta decisión de Banxico el referencial alcanzó su máximo nivel de la historia, al ubicarse en en 8.5 por ciento, lo que en automáti co encarece las tarjetas de crédito, también llamadas dinero plástico, así como los préstamos de dinero e hipotecarios a tasa variable.

Desde que el Banco Central adoptó la tasa de interés como objetivo operacional en el 2008, el récord previo del referencial era de 8.25 por ciento, que se alcanzó en agosto de 2008 y diciembre de 2018.

PARA QUÉ SIRVE

De acuerdo con Banxico, la tasa referencial determina el costo que pagan los bancos por prestarse dinero, y por lo tanto, determina los intereses que cobran por los créditos que venden a sus clientes, en este caso los ciudadanos. De esta manera, cuando sube la tasa de interés el costo de los créditos es mayor; con esto se busca desincentivar el consumo; es decir, que el ciudadano no gaste tanto y así frenar la inflación.

Si la tasa de interés baja, el crédito se vuelve barato y de esta manera se fomenta que la gente puede consumir y gastar más.

PRESIONES INFLACIONARIA

El aumento a la tasa fue tomado por unanimidad por la Junta de Gobierno de Banxico, que señaló que “la conducción de la política monetaria enfrenta mayores retos, representados por las condiciones financieras a nivel mundial, los conflictos geopolíticos y las presiones inflacionarias que se fueron acumulando durante la pandemia de Covid-19”.

En un comunicado agregó que “La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”.

¿QUÉ IMPACTA?

Una tasa de interés más alta afecta a: Los préstamos bancarios personales o de nómina • La compra de un auto, casa • Aumenta la deuda de las tarjetas de crédito

Además…

1.- Si tienes una deuda y tu crédito es a tasa variable, se incrementarán tus mensualidades.

2.- Si es a tasa fija, tus pagos no tendrán ningún impacto y no afectará 2 a tu crédito.

3.- Las inversiones en Cetes y otras formas de inversión, pueden dar mayores ganancias.

4.- Si tienen ahorros tendrás mayores rendimientos.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia