Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Gobierno y Morena al asalto…

La meta son al menos diez estados. Con triple objetivo: El primero es mandar por la puerta del desprecio a los gobernadores gruñones, irrespetuosos y retadores al poder presidencial. Varios son de la Alianza Federalista y deberán irse el año próximo: Jaime Rodríguez, Enrique Alfaro, Ignacio Peralta y para qué seguir.

El segundo es incrementar la presencia del nuevo partido de Estado, Morena, en el territorio. Ahí caben por titulares de los estatales, diputados locales, presidentes municipales, regidores. El tercero, apuntalar por esa vía el triunfo de diputados federales a fin desplazar, de una vez por todas, la barrera legislativa opositora. Sólo quedará como leve retén el Senado de la República, donde Morena no tiene mayoría calificada, pero Ricardo Monreal ha mostrado habilidad para sacar las iniciativas presidenciales.

LOS NUEVE SEGUROS

Se parte de un principio: Desde Palacio Nacional -el comité de Mario Delgado es un complemento- se consideran seguro nueve estados, a saber: Baja California a hombros de Jaime Bonilla por encima de la candidata Marina del Pilar Avila. Campeche con Layda Sansores. Chihuahua con el apoyo del alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, a quien se ofrecerán cargos a cambio. Guerrero con Amílcar Sandoval, pero deberá superar la división interna y sobre todo evitar la escisión del ala comandada por Félix Salgado Macedonio. Nayarit con el desertor priísta Miguel Angel Navarro. Nuevo León con la ex priísta tránsfuga Clara Luz Flores, fichada desde principios de año por el propio presidente.

Sonora con Alfonso Durazo, quien tiene la responsabilidad -nada fácil ante el ex priista Ernesto Borrego Gándara- de aprobar con su triunfo al gobierno nacional. Tlaxcala con Lorena Cuéllar, quien hizo precampaña cuando manejó recursos públicos como superdelegada. Zacatecas con David Monreal, por cuyo triunfo debe responder Ricardo Monreal para seguir en liza por la candidatura presidencial o de la Ciudad de México. El décimo -o másdependerá del apoyo oficial a los otros cinco.

Te puede interesar

Columnistas

Advertisement