Connect with us

Hola, que estas buscando?

septiembre 20, 2021

Amplían horarios en establecimientos de Tabasco.

Tabasco

Gobierno de Tabasco amplía horarios en servicios y establecimientos

Mediante un decreto, el gobierno de Tabasco determinó que el estado continuará en semáforo naranja, además que se relajarán algunas medidas restrictivas.

TABASCO.- La entidad tabasqueña continuará en semáforo naranja, así lo determinó el gobierno del estado mediante decreto que ya fue publicado en el Diario Oficial del Estado.

La finalidad de relajar algunas medidas restrictivas es para que poco a poco se vaya regresando a la normalidad y para recuperar la economía que se ha visto golpeada por la pandemia.

El gobierno hace un llamado a la ciudadanía para no descuidar en lo más mínimo las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

 

El decreto publicado en el Diario Oficial del Estado establece lo siguiente:

 

1.- ESTABLECIMIENTOS Y GIROS CONSIDERADOS ESENCIALES

Los establecimientos cuyos giros han sido considerados esenciales continuarán operando con las medidas generales y específicas de higiene y seguridad establecidas en el Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica del Estado de Tabasco.

 

A) ABASTO Y SUMINISTRO DE ALIMENTOS Y ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD:

Las Abarroteras, Supermercados, Tiendas de autoservicio, Tiendas de conveniencia, Tiendas de Abarrotes, Central de abasto, Mercados, Tortillerías, panaderías y venta de mayoreo de envases, empaques e insumas para el sector alimenticio (servicio a domicilio) y demás de similar naturaleza, podrán operar al 70 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia, de lunes a domingos en sus horarios habituales de apertura y hasta las 21:00 horas.

 

B) ALIMENTOS PREPARADOS:

Los restaurantes, cocinas económicas, fondas, empresas que elaboran alimentos y demás de similar naturaleza, podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia, con un máximo de 10 comensales por mesa, de lunes a domingos en sus horarios habituales de apertura y hasta las 22:00 horas. Después de este horario únicamente podrán realizar sus ventas en línea o vía telefónica en la modalidad de entrega para llevar y a domicilio.

 

C) INDUSTRIA DE HOSPEDAJE: HOTELES Y MOTELES.

Podrán operar con un límite de ocupación de hasta el 70 por ciento y las áreas comunes con aforo reducido al 70 por ciento.

 

2.- ESTABLECIMIENTOS Y GIROS Y CONSIDERADOS NO ESENCIALES,

 

Los establecimientos cuyos giros y actividades no son considerados como esenciales, incluyendo plazas y centros comerciales, podrán operar al 70 por ciento de su capacidad de atención al público en los siguientes horarios:

  1. De lunes a viernes en sus horarios habituales de apertura y hasta las 20:00 horas.
  2. los sábados y domingos en sus horarios habituales de apertura y hasta las 17:00 horas.

 

Asimismo, con independencia de las medidas y restricciones vigentes de observancia para los establecimientos cuyos giros y actividades han sido considerados como no esenciales, se determinan las restricciones específicas en los siguientes rubros:

 

1.- MUSEOS Y SITIOS TURÍSTICOS:

Podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público en espacios cerrados, siempre que se garantice la sana distancia y al 70 por ciento en espacios abiertos.

 

A) CINES Y TEATROS:

Podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia, programando sus funciones de forma escalonada.

 

B) CIRCOS Y ESPECTÁCULOS DE CARPA:

Podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público y sin límite de horarios.

 

C) GIMNASIOS:

Podrán operar al 5O por ciento de su capacidad de atención al público en espacios cerrados, y sin restricción en espacios abiertos, siempre que se garantice la sana distancia.

 

2.- DEPORTE Y RECREACIÓN:

Clubes, centros, canchas y unidades deportivas, zoológicos, jardines, parques, plazas públicas y demás de similar naturaleza; podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público en espacios cerrados y abiertos, siempre que se garantice la sana distancia.

Restricción: las canchas deportivas podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público en gradas y al 20 por ciento en espacios cerrados, siempre que se garantice la sana distancia.

 

A) ESTADIOS DEPORTIVOS

Podrán operar al 30 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia.

 

B) ALBERCAS RECREATIVAS Y DEMÁS DE SIMILAR NATURALEZA:

Podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia.

 

C) ENTRETENIMIENTO:

Casinos y demás de similar naturaleza. Restricción: podrán operar al 30 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia, de lunes a sábados en horario de 10:00 a 22:00 horas y los domingos deberán permanecer cerrados; no se permitirá la venta y consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco.

 

D) CENTROS RELIGIOSOS:

Podrán operar en sus horarios habituales de apertura y hasta las 20:00 horas de lunes a domingos, con aforo reducido al SO por ciento, siempre que no exceda de un máximo de 100 personas y que se garantice la sana distancia.

 

Se ordena la reapertura de salones y recintos destinados a la realización de fiestas o eventos, y demás de similar naturaleza, Incluyendo los que se encuentran ubicados dentro de los hoteles, los cuales podrán operar previa validación de sus protocolos por la Secretaría de Salud estatal, al 30 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia; debiendo notificar la celebración del evento que se trate, a la Secretaría de Salud estatal por lo menos con cinco días de anticipación.

Se ordena a la Secretaría de Finanzas para que en el ámbito de su competencia emita las disposiciones relativas al ajuste de horarios para la venta, consumo y distribución de bebidas alcohólicas conforme a las disposiciones establecidas en el presente Decreto.

Las personas físicas y jurídicas colectivas que contravengan las disposiciones contenidas en el presente Decreto se harán acreedoras a las sanciones establecidas en la Ley de Salud del Estado de Tabasco, con Independencia de las demás que correspondan conforme a las disposiciones jurídicas de la materia.

 

 

Te puede interesar:

¿Se ampliarán horarios de restaurantes en Tabasco? Responde Finanzas

 

Tabasco Hoy

Te puede interesar

Advertisement