Conecta con nosotros

Tabasco

Gobierno de Núñez usaba equipo de espionaje

El Gobierno de Estados Unidos detuvo a un mexicano que vendía software de espionaje a gobiernos como el de Tabasco en los años 2014-2015.

Publicada

en

3464 Visitas

Ciudad de México.- Carlos Guerrero, un empresario mexicano detenido en Estados Unidos, confesó ser un intermediario en la venta de equipo de espionaje a distintos gobiernos de México entre los años 2014 y 2015.

Menciona el confeso que entre los gobiernos se encuentran Baja California y Durango a través de la empresa Elite by Carga entre 2014 y 2015. En su declaración, el empresario señaló que tenía conocimiento de que esos sistemas de vigilancia “podían y probablemente serían utilizados con fines políticos” e incluso confesó haber ayudado a un alcalde en Morelos a acceder ilegalmente a cuentas de correos y redes sociales de un rival político.

En un correo fechado el 29 de mayo de 2015, Philippe Vinci de Hacking Team señala que conversó con Moreno sobre renovación de la licencia de los software a clientes y allí se menciona que el estado de Tabasco está interesado en sus servicios.

Más adelante, en su declaración, el empresario informó que vendió un sistema Remote Control System (RCS) a los gobiernos de Chihuahua, Morelos, Tabasco, Sonora y Yucatán.

En 2015, Carlos Guerrero y Daniel Moreno sostuvieron otra reunión con Philippe Vinci, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Hacking Team, y dialogaron sobre nuevos clientes.

En la misma, Moreno señala que tienen autorización para ofrecer el equipo de vigilancia al gobierno del estado de Tabasco, encabezado entonces por Arturo Núñez Jiménez, pero piden que las demostraciones sean realizadas por una persona extranjera porque “el idioma vende”. Hacking Team contestó el correo el 5 de mayo dando “luz verde” para proceder con Tabasco, pero le pide reconsiderar la solicitud de un capacitador foráneo.

Ahora, después de la mala administración que padeció Tabasco con Arturo Núñez, sale a la luz que usaba el erario para espiar a sus oponentes políticos.

Te puede interesar:

Es el AIFA ‘aeródromo internacional’; abrirá el 21 de marzo

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia