Conecta con nosotros

México

Gobernará Morena en 20 estados, dos terceras partes del país

Triunfan candidatos de Morena y sus aliados a gobernar en Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas; coalición Va por México retiene Aguascalientes y Durango, en una elección sin incidentes graves.

Publicada

en

998 Visitas

CDMX.- A 10 años de su fundación como partido político, Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) se confirma como la primera fuerza político-electoral en todo el país al obtener de manera preliminar el triunfo en cuatro de las seis gubernaturas en juego este 5 de junio de 2022.

De esta manera el partido de la Presidencia del país estaría gobernando en total a 20 entidades federativas, el 62.5 por ciento de estados, con una población de 71 millones 062 mil 662 personas.

Como segunda fuerza se quedaría el PRI, con dos estados gobernados: Coahuila y el Estado de México, pero que en conjunto suman una población de 20.1 millones.

El PAN se relegaría a tercera fuerza, con seis entidades, algunas en alianza con el PRI y el PRD, con una población de 17 millones 856 mil 425 personas.

Movimiento Ciudadano (MC) que gobierno Jalisco y Nuevo León, sería la cuarta fuerza, gobernando a una población de 14 millones 132 mil personas. El resto, Morelos, con 1.9 millones de habitantes, lo gobierna el Partido Encuentro Social (PES), y San Luis Potosí, con el Ejecutivo lo encabeza el partido PVEM.

SE DECLARAN GANADORES

Minutos después del cierre de casillas y horas antes del conteo preliminar, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, declaró el triunfo de sus candidatos y candidatas en cinco de la seis gubernaturas en disputa.

El líder morenista dijo que sus abanderados cuentan (hasta ayer) con una ventaja irreversible en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, y una ventaja más cerrada en el caso de Durango.

EL DOMINIO

Así queda la radiografía electoral después de las elecciones del 5 de junio de 2022:

DOMINIO

62 POR CIENTO DEL PAÍS LO GOBERNARÁN MORENISTAS

18.75% del territorio será panista

19.25% el PRI, MX, PES y el PVEM

Con 20 entidades Morena controla las dos terceras partes del territorio nacional.

MORENA GOBERNABA 16 ENTIDADES

SE LE SUMARÍAN: Quintana Roo Tamaulipas Hidalgo Oaxaca

EN MANOS DEL PAN: Chihuahua Guanajuato Queretaro Yucatán

RETIENE* (* Aún en proceso): Aguascalientes, Durango

MANDA EL PRI: Coahuila, Estado de México

DOMINA EL MC: Jalisco, Nuevo León

EN PODER DEL PES: Morelos

CONTROLA EL PVEM: San Luis Potosí

PUESTOS DE ELECCIÓN QUE ESTUVIERON EN JUEGO

11.7 millones de personas estaban llamados para salir a las urnas este 5 de junio

Morena había pronosticado que ganaría 6 de 6 gubernaturas, pero hasta ayer se podía confirmar el triunfo en 4.

6 gubernaturas estuvieron en juego 25 diputaciones en QR y 39 alcaldías en Durango. Va x México se dicen ganadores en tres entidades, pero es posible que sólo retengan Durango y Aguascalientes.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia