Connect with us

Hola, que estas buscando?

El Presidente mostró el mapa donde señala estados que gobernarán.

CDMX

Gobernará Morena a 56.5 millones

Confirma AMLO que el partido se convirtió en la primera fuerza política del país; PAN la segunda y relegan al PRI a tercero.

A 48 horas de las elecciones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el triunfo de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM), en 11 de las 15 gubernaturas que estaban en juego.

De esta manera, Morena se consolida como la primera fuerza política del país, pues estas gubernaturas ganadas se suman a las seis que ya administraba para alcanzar 17, pero se le resta Baja California, la cual ya administraba.

De esta manera tendrá el poder en un total de 16 entidades federativas, donde gobernará a un total de 56 millones 541 mil 33 personas, el 45 por ciento del total de la población del país que suma 126 millones 014 mil 024 personas, de acuerdo con los datos del Inegi.

Los estados que Morena administrará a partir del 2022, son Baja California (que ya gobernaba), Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, que se suman a los que ya administra, como son Veracruz, Chiapas, Puebla, Tabasco y la Ciudad de México.

Como segunda fuerza queda el Partido Acción Nacional (PAN) con siete gubernaturas: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán, donde gobernará a 21 millones 384 mil 190, mientras que el PRI que fue el gran perdedor, sólo gobernará cuatro entidades: Edomex, Coahuila, Hidalgo y Oaxaca.

EL GRAN PERDEDOR

El Tricolor fue el único partido que no ganó ninguna gubernatura en la reciente contienda; por el contrario, perdió 8 de las cuales 7 fueron con Morena y una con el PT-PVEM en San Luis Potosí.

Aun así, el PRI gobernará a 30.3 millones de mexicanos, pues aún administra el Estado de México, que es el estado más poblado, con 19.9 millones de personas.

López Obrador presentó los resultados de las elecciones federales intermedias y locales para la renovación de la Cámara baja y de 15 gubernaturas, realizadas el pasado domingo, porque hay “manipulación” y “desinformación” a cargo de la mayoría de los medios de comunicación sobre el tema.

Precisó que Morena y sus aliado gobernarán en 17 entidades de 32, pero no tomó en cuanta que ya administra Baja California, misma que no se suma; el PAN encabezará 8 estados, el PRI cuatro, el PVEM uno, y dos Movimiento Ciudadano.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement