web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Gobernadores ante Palacio

Hemos visto el enojo de los gobernadores.

Se sienten marginados porque no se les abren las puertas de Palacio Nacional para atender mejor las emergencias sanitaria y económica. Presente tienen la fecha.

No han tenido diálogo colectivo con el jefe del Ejecutivo federal desde el 21 de febrero, cuando el sudcaliforniano Carlos Mendoza Davis asumió la presidencia de la Conago. Después hubo comidas, muy corteses pero sin diálogo de fondo, por tandas: primero los priístas, luego los panistas y al final los afines al anfitrión. En aquel tiempo había objeción de la naciente Asociación de Gobernadores de Acción Nacional a aceptar el Insabi.

No tenían mucho margen.

Padecían y padecen la restricción de recursos para atender una pandemia cuyas dimensiones no conocían y, además, se les responsabilizaba por la salud de toda su población. Un riesgo muy temerario.

Imposible correrlo con la escasa infraestructura hospitalaria y cada día menos dinero.

Encabezados por el hidrocálido Martín Orozco, al final aceptaron las presiones y se adhirieron como antes lo hicieron los priístas.

Pero la esperanza muere al último, creen.

En el diálogo nacional que encabezará esta semana la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pedirán una vez más un diálogo de la república.

Si hay respuesta favorable, tal vez por fin reciban fecha para la ceremonia de transmisión de la Conago de Carlos Mendoza Davis a Juan Manuel Carreras. Luego los gobernadores discutirán si el período de cuatro meses se respeta o se recorta en demérito de Carreras para no alterar el calendario.

En lista de sucesión están la sonorense Claudia Pavlovich y el michoacano Silvano Aureoles, el gobernador menos grato a Palacio junto con Enrique Alfaro. Tendrán tiempo para ello. Lo urgente es conseguir la cita presidencial vía la secretaria Sánchez Cordero y llevar sus inquietudes federalistas en busca de un trabajo colectivo para atender -y superar-la pandemia en todas sus secuelas. Podría cambiar el ambiente político nacional.

Te puede interesar

Advertisement