Conecta con nosotros

Tabasco

Gobernador emite decreto en que declara a Tabasco en semáforo verde

El decreto fue publicado en el periódico oficial número 5623, fechado al 29 de noviembre de 2021.

Avatar

Publicada

en

7368 Visitas

VÍCTOR ESQUIVEL

GRUPO CANTÓN

 

CENTRO.- El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, emitió este día el decreto por el que se declara a Tabasco en semáforo epidemiológico de color verde, el decreto fue publicado en el periódico oficial número 5623, fechado al 29 de noviembre de 2021.

Hay que recordar que, prácticamente desde el mes de marzo de 2020, Tabasco había adoptado una serie de medidas de prevención y restricciones a las distintas actividades comerciales y públicas, pasando la mayor parte de este tiempo en semáforo amarillo.

En ese sentido el nuevo decreto señala que los establecimientos cuyos giros han sido considerados como esenciales, continuarán operando con las medidas generales y específicas de higiene y seguridad establecidas en el plan para la transición gradual hacia una nueva normalidad y la reactivación económica del Estado de Tabasco.

En ese sentido, aquellos establecimientos dedicados al abasto y suministro de alimentos y artículos de primera necesidad como son las abarroteras, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, centrales de abasto, mercados, tortillerías, panaderías, insumos para el sector alimenticio y demás de similar naturaleza, podrán operar con una restricción del 75% de su capacidad de atención al público.

Y el caso de aquellos dedicados a los alimentos preparados, como los restaurantes, cocinas económicas, fondas, empresas que elaboran alimentos y demás de similar naturaleza podrán operar al 75% de su capacidad de atención al público, con un máximo de 10 comensales por mesa, de lunes a domingo en sus horarios habituales de apertura y cierre.

En el caso de la Industria del hospedaje, los hoteles y moteles podrán a operar con un límite de ocupación de hasta el 75% y en áreas comunes con un aforo reducido al 75%.

Por su parte, los establecimientos cuyos giros y actividades no son considerados como esenciales, incluyendo las plazas y centros comerciales, podrán operar al 75% de su capacidad de atención al público.

En el caso de los museos y sitios turísticos incluyendo zonas arqueológicas y de más de similar naturaleza podrán operar al 75% de su capacidad de atención al público en espacios abiertos y cerrados, mientras que en los cines y teatros podrán operar al 75% de su capacidad de atención al público de lunes a domingo en sus horarios habituales de apertura y cierre programando sus funciones de forma escalonada.

Para el caso de los gimnasios, los clubes deportivos y zonas de recreación, los estadios deportivos, las albercas, los casinos y demás de similar naturaleza podrán operar al 75% de su capacidad de atención al público, de lunes a domingo en sus horarios habituales de apertura y cierre.

Cabe señalar que en este decreto los bares, los centros nocturnos y de espectáculos, los circos y espectáculos de carpa, los centros religiosos, así como los eventos masivos, conciertos, desfiles y demás de similar naturaleza, también podrán realizarse con aforos reducidos al 75% de la capacidad de atención al público cuando se realiza en espacios cerrados y sin restricción en espacios abiertos siempre que se garantice la sana distancia.

El decreto también precisa que estará permitido el funcionamiento de salones y recintos destinados a la realización de fiestas y eventos, incluyendo los que se encuentran ubicados dentro de los hoteles, los cuales podrán operar previa validación de sus protocolos por la secretaría de salud Estatal, al 75% de su capacidad de atención al público, debiendo notificar la celebración del evento que se trate por lo menos con 3 días de anticipación.

Finalmente el decreto precisa que los establecimientos en sus distintos giros cuando permanezcan abiertos deberán implementar en todo momento las medidas de higiene y seguridad, entre ellas la instalación de filtros sanitarios, el uso obligatorio de mascarilla o cubrebocas, así como caretas por los empleados y colaboradores, la desinfección de las superficies constantemente durante la jornada de trabajo, así como implementar mecanismos para garantizar la sana distancia.

 

 

Te puede interesar:

Blindaje a obras emblema de la 4T es acuerdo, no decreto: Segob

 

Tabasco Hoy

Tabasco

Prevé el SMN lluvias fuertes para este domingo en Tabasco

Así también, se esperan rachas de 60 a 70 km/h en la entidad tabasqueña.

Avatar

Publicada

en

13513 Visitas

TABASCO.- Lluvias de hasta 75 milímetros se prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Chiapas, así como de hasta 50 milímetros para estado de Tabasco, esto debido a la presencia del Frente Frío No. 22 que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, así como por la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Así también, se espera que el evento de Norte permanezca con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) durante la mañana en costas de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 60 a 70 km/h durante el día en Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, mismas que irán disminuirán hacia la tarde en las costas de Tabasco y Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Tabasco HOY

 

Continuar leyendo

Tabasco

Incluso en semáforo amarillo, recintos culturales se mantendrán abiertos

El estado cuenta con al menos 16 museos, de los cuales, 9 se ubican en el municipio de Centro.

Avatar

Publicada

en

14351 Visitas

TABASCO.- El secretario de Cultura, Ramiro Chávez, informó que en el semáforo amarillo los recintos culturales se mantendrán abiertos, atendiendo las medidas sanitarias.

Expuso que es favorable para el funcionamiento de los museos y casas de arte que funcionen con áreas al aire libre.

Y citó el caso específico del parque museo La Venta, el considerado ícono cultural de la ciudad y el que más visitantes recibe.

Además mencionó que se valora la importancia de museos como el de Balancán y Jonuta que representan un importante soporte económico para estas localidades.

El estado cuenta con al menos 16 museos, de los cuales 9 se ubican en el municipio de Centro.

Te puede interesar: Cambio de semáforo retrasaría clases presenciales: Educación

Tabasco HOY

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia