Conecta con nosotros

México

Gobernación y ACNUR firman convenio para apoyo a refugiados

Gobernación y ACNUR firmaron un convenio para el fortalecimiento institucional de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Avatar

Publicada

en

CDMX.-  La subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, firmaron un convenio para el fortalecimiento Institucional de la coordinación general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Alejandro Encinas  informó que las solicitudes de la Condición de Refugiado y Protección Complementaria es de 116 mil 500 personas, tres veces más respecto de 2019; se espera que al finalizar el año se tenga una cifra de 130 mil.

Comentó que se trabaja para que el programa de integración laboral de ACNUR, que inició en Saltillo y hoy está presente en 11 ciudades, pueda ser replicado o ampliado para incluir también a personas que no sean sujetas de protección internacional; “estamos afinando los detalles para que exista un acuerdo presidencial, hay un acuerdo del gabinete del gobierno federal para su implementación”, afirmó.

El funcionario federal confió en fortalecer las capacidades, “siempre garantizando el derecho al refugio, a la protección internacional y a la movilidad de las personas en nuestro territorio.”

Al hacer uso de la palabra el titular del ACNUR, Filippo Grandi, apuntó la necesidad de fortalecer a la Comar para hacer frente al alza de las solicitudes de asilo, derivada de la llegada de personas originarias de Haití. Asimismo, abordó la necesidad de encontrar alternativas migratorias para personas que no requieren protección internacional.

Asimismo, manifestó la disposición de colaborar para atender el fenómeno de desplazamiento forzado interno, sobre todo en materia de legislación, protección e integración.

Por su parte, el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez Silva, detalló que con esta firma se tendrán recursos para contratar personal y brindar mejor atención a las personas solicitantes de asilo. Asimismo, agradeció el apoyo de ACNUR para dotar de materiales y equipo tecnológico en oficinas de atención.

La firma del acuerdo fue atestiguada por el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann.

 

 

Te puede interesar:

 

 

Tabasco Hoy

 

México

250 mil en el Zócalo; “estamos en pie, transformando a México”: AMLO

En su mensaje del tercer año de su gobierno, el Presidente dijo que en tres años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo.

Avatar

Publicada

en

“Como en los mejores tiempos nos volvemos a encontrar en el Zócalo democrático”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador al iniciar su mensaje al cumplir tres años de su gobierno, acompañado de integrantes de su gabinete.

Dijo que en lo que va de su gobierno “lo más importante es que ya sentamos las bases para la transformación de nuestro país, entre todos; se cambió la mentalidad y eso es lo más cercano a lo irreversible”.

Ante un aforo aproximado de 250 mil personas, incluyendo unos 70 mil en la Plaza de la Constitución, además de los asistentes que se ubicaron en las calles Pino Suárez, Francisco I. Madero, 20 de Noviembre y 16 de Septiembre, el mandatario dijo que “cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado; aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo o neoporfirismo estamos de pie”.

“Hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida pública de México”, señaló.

Aseveró que “pronto, muy pronto terminaremos de salir de la crisis económica”, pues basa su optimismo en tres aspectos:

“Primero, no nos endeudamos como sucedió en otros países; segundo, no se nos cayó la recaudación de ingresos, el ingreso en la Hacienda pública, lo cual permitirá mantener finanzas públicas sanas y suficientes para seguir impulsando el crecimiento y la creación de empleos”.

NO CAMBIARÁN CONCIENCIAS

“En tres años ha cambiado, en tres años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo, que eso es lo más importante de todo, la revolución de las consciencias, el cambio de mentalidad, eso es lo más cercano a lo esencial, a lo mero principal, y eso es lo más cercano a lo irreversible”.

“Pueden darle marcha atrás a lo material, pero no van a poder cambiar la consciencia que ha tomado en este tiempo el pueblo de México”, destacó el mandatario.

Aseguró que “hoy se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia, se garantizan las libertades y el derecho a disentir; hay transparencia plena y derecho a la información, no se censura a nadie. Desde el poder federal no se organizan fraudes electorales, como era antes”.

Además, indicó que “el gobierno ya no representa a una minoría, sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias. Se gobierna con austeridad y con autoridad moral. No se tolera la corrupción ni se permite la impunidad”. “En la práctica no hay fueros ni privilegios. Se atiende a todos, se respeta a todos, pero se les da preferencia a los pobres. Por el bien de todos, primero los pobres”.

“Se protege la naturaleza, se auspicia la igualdad de género, se repudia la discriminación, el racismo y el clasismo. Se fortalecen valores morales, culturales y espirituales. Se cuida y se promueve el patrimonio cultural e histórico de México”.

OBRAS SIN ENDEUDAMIENTOS

Además, el jefe del Ejecutivo federal destacó obras como el Tren Maya, la refinería, los dos nuevos aeropuertos, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, con el impulso a la extracción del petróleo, la modernización de las refinerías y de las hidroeléctricas, el rescate de la industria eléctrica nacional y otras acciones financiadas con el presupuesto, sin contratar deuda.

Otros factores, elementos buenos, favorables, agregó, son el gran potencial de crecimiento del sector agropecuario.

López Obrador también citó el aumento en la afluencia turística y al excepcional ventaja que significa el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá para atraer inversión extranjera, generar empleos y fomentar el desarrollo industrial del país.

Con su tradicional sonrisa, el Presidente leyó un mensaje de una hora con 16 minutos.

El mandatario saluda acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

El Presidente y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, intercambian aplausos y sonrisas durante la presentación de los asistentes. Junto a ellos el titular de Sedena, Luis Cresencio.

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue la única invitada extranjera.

“¡Qué se vayan… al carajo!”

Dos años después el pueblo y AMLO se volvieron a encontrar en el Zócalo, al que él llamó “el Zócalo democrático”.

Desde las 12 del medio día la Plaza de la Constitución empezó a llenarse y el desfile de cantantes inició, pues más que un evento político, era una fiesta para celebrar los tres años de haber llegado al gobierno.

A las tres y media de la tarde apareció el cantante Byron Barranco, originario de Veracruz, que puso a bailar a los asistentes con la famosa canción de ‘La Bamba’. El siguiente turno fue para Frino, el cantautor de Torreón, Coahuila.

La música paró cuando minutos antes de las 5 de la tarde empezaron a aparecer los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Hacienda, Rogelio Eduardo Ramírez de la O; de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; del Bienestar, Javier May, así como los de Marina, Sedena, SEP, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

INICIA EL MENSAJE

Y fue a las 5 de la tarde, con el grito de los cerca de 250 mil asistentes: “Es un honor estar con Obrador”, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador entró al templete, acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, para iniciar su mensaje 9 minutos después, a las 5:09 pm.

El Presidente defendió sus programas sociales; explicó que en sexenios anteriores se afirmaba que si llovía fuerte arriba goteaba abajo “como si la riqueza fuera permeable”; por lo que manifestó “¡Qué se vayan… al carajo”.

Aseguró que sus programas sociales RECONOCIMIENTO El Presidente dio su mensaje a la nación desde un Zócalo a reventar: INICIÓ: 17:09 PM “¡Qué se vayan… al carajo!” de bienestar se aplican de abajo hacia arriba y no como antes, cuando, afirmó, se hacía al contrario.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

México

La fuerza del Edén apoyando a AMLO y a la 4T

Nutrido grupo de tabasqueños, encabezado por el gobernador Carlos Manuel Merino, acompañaron a AMLO en su mensaje de aniversario.

Avatar

Publicada

en

Hombres, mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad, diputados locales y federales por Tabasco, así como funcionarios estatales que han acompañado siempre al hoy Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se llevó a cabo la celebración por el tercer año de gobierno del primer tabasqueño en alcanzar la primera magistratura del país.

En las gráficas que circularon por las redes sociales se observó un contingente numeroso de mujeres, que portando el típico traje regional de la entidad participaron en la magna concentración.

“Nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado con las mujeres tabasqueñas, hoy nos toca a las mujeres tabasqueñas estar de pie con AMLO” se leía en los estandartes que portaban.

Algunos viajaron en avión, muchos más en autobús y otros lo hicieron en autos particulares.

Entre los asistentes estuvo el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino a quien se le vio muy de cerca al secretario de gobierno, Adán Augusto López Hernández.

También estuvo presente el diputado federal por Morena y actual delegado en Oaxaca por este partido, Óscar Cantón Zetina quien gritó vivas al Presidente. A la plancha del Zócalo también asistió el diputado federal Marcos Rosendo Medina Filigrana, así como Lorena Méndez Denis, así como Mario Rafael Llergo Latournerie.

Para mostrar su apoyo al proyecto de Transformación también asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el morenistas Jaime Lastra, así como el presidente de la mesa directiva Emilio Antonio Contreras, entre otros muchos más.

El líder del Congreso local, Jaime Lastra, y mujeres vestidas de tabasqueñas, apoyando a AMLO.

FABIOLA XICOTÉNCATL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Revés para los que creían que Gertz Manero y @FGRMexico no comulgaban con la 4T, pues @lopezobrador_ insistía en pedirles más acción e informes y no había respuesta rápida. Cárcel para @EmilioLozoyaAus y para @RicardoAnayaC confirma lo dicho por AMLO: habemus Fiscal en México.

Tendencia

SITIOS

  • CAMPECHE HOY
  • QUINTANA ROO HOY
  • BASTA
  • CRIOLLO

SECCIONES

  • TABASCO
  • PAÍS
  • MUNDO
  • REGIONES
  • SEGURIDAD
  • 100% DEPORTES
  • LIKE
  • ELITE

OPINIÓN

  • COLUMNAS
  • CARTONES

SERVICIOS

  • SUSCRIPCIONES
  • PUBLICIDAD
  • CLASIFICADOS
  • RSS