web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Gober para en seco a traidores

A partir de la pandemia y ante el hecho que la Federación ha impedido que gobernadores hagan negocios pretextando el COVID, los mandatarios estatales, en especial del norte del país, han conformado un frente contra AMLO. En este frente, a donde ya también se sumó la COPARMEX, piden al presidente más recursos -sin etiquetar, claro-, y una nueva repartición de las participaciones federales. Con el falaz argumento que estos estados del norte “aportan” más del PIB que los del sur y por lo tanto “merecen” más presupuesto, exigen una Convención Nacional Hacendaria para hacerlo realidad. Peor es que ahora piden a AMLO que cancele las obras prioritarias de su gobierno, Santa Lucía, Dos Bocas y Tren Maya y que ese dinero se les entregue íntegramente.

A esta actitud colonialista de los gobernadores del norte, que se sienten “superiores” a los del sur a los que sólo nos ven como “mano de obra barata”, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto, les puso un frenón en seco. A través del Twitter, Adán recordó que por lustros, el sureste financió el desarrollo del centro y norte del país, ya que de aquí se extrajeron petróleo, gas y se generó electricidad que fue a parar en aquellas demarcaciones. Como bien lo señaló el gobernador, incluso respondiéndole a Javier Corral, el sureste del país fue marginado por varios presidentes y sus gobiernos, y es hasta ahora cuando AMLO está intentando equilibrar y traer justicia con sus obras prioritarias y presupuesto. Lo más interesante es que Adán Augusto refirió en su defensa a otros gobernadores del sureste, algunos de ellos panistas como Mauricio Vila o Carlos Joaquín, que obviamente también defenderán el Tren Maya y la refinería.

Debemos recordar que Adán Augusto es un amigo muy cercano de AMLO por lo cual esta inopinada defensa abierta contra el lance de mandatarios norteños revela una nueva estrategia salida de Palacio. Lo más seguro es que el propio AMLO refuerce este mensaje: que el sur financió al norte y ahora le toca justa retribución.

Te puede interesar