Conecta con nosotros
146 vistas -

Unis y Más

Gentrificación ¿Qué pasa en la CDMX?

Durante este último año la especulación inmobiliaria y la llegada masiva de extranjeros han puesto en jaque a varias colonias de la capital.

Publicada

en

146 Visitas

CDMX.- La Ciudad de México siempre se ha caracterizado por ser el corazón económico y cultural de nuestro país. La capital es un complejo espacio urbano en el que habitan más de 9 millones de personas (sin contar la zona metropolitana), cifra que año con año va en aumento. No es raro ver en la ciudad como lo que antes eran casas se han convertido en edificios de departamentos ante el inminente crecimiento demográfico.

El problema de vivienda en la CDMX no es nuevo y su crecimiento ha resultado en una gran mancha urbana que alcanza a todas las entidades federativas que la rodean, sin embargo, desde la llegada de la pandemia, la situación se volvió más compleja.

¿Qué es la gentrificación?

Según la RAE la gentrificación se define como: “Proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo”.

El término puede sonar extraño y confuso para algunos por lo que no estaría de más ejemplificar, supongamos que hay una colonia que está compuesta por 10 edificios los cuales suman entre ellos un total de 100 departamentos, hay algunos que son habitados por sus dueños y sus familias pero la mayoría se encuentran rentados, hace 10 años el costo promedio de la renta en la colonia era de 8,000 pesos, que año con año tenían un incremento de aproximadamente 500 pesos por año a causa de la inflación, para 2020 la renta promedio era de 12,000, sin embargo para 2022 el precio se disparó hasta los 30,000 debido a una inusual demanda de la colonia por parte de extranjeros, por lo que habitantes originales, ante el aumento, debieron abandonar sus hogares para buscar rentas más accesibles.

Los nómadas digitales

Este término se refiere a aquellas personas que tienen un trabajo que puede ser desarrollado desde cualquier parte del mundo, tal es el caso de, por ejemplo, un ingeniero de software que brinde servicio desde EUA a una empresa radicada en Túnez. Si bien es cierto es un fenómeno que poco a poco venía incrementándose, la pandemia provocó un incremento masivo de estos trabajadores.

Ahora lo que ocurre es que muchas de estas personas que ahora no tienen la necesidad de residir en la misma ciudad en la que trabajan, han optado por mudarse a países donde el coste de vivienda y servicios es más barato, por tanto, muchos trabajadores que anteriormente vivían en ciudades como Múnich, Nueva York, o Londres, han preferido seguir cobrando un sueldo en euros o dólares pero gastarlo en países como México, elevando los precios debió a su mayor poder adquisitivo.

Claros y Sombras

Si bien es cierto todo este fenómeno de la gentrificación puede ser muy beneficioso para sectores como la hotelería, el restaurantero o el inmobiliario, pues permite cobrar mayores cantidades por sus servicios; también tiene su parte negativa, ante el incremento desmedido de las rentas muchas personas que llevan décadas viviendo en colonias como la Condesa, o la Roma Norte y Sur, han sido desalojadas forzosamente y obligadas a tener que buscar un hogar en las periferias de la ciudad, ante la voraz estrategia inmobiliaria que pretende convertir a esas colonias en un paraíso para extranjeros enriquecidos.

Solo el tiempo dirá como se resuelve esta situación, pero de momento los precios en la CDMX se siguen disparando y los extranjeros siguen desplazando a los habitantes de estas emblemáticas colonias.

 

 

 

 

José Francisco Trujillo Beltrán | Analista Político
Colaborador Invitado

Redes Sociales:
Facebook: José Francisco Trujillo Beltrán
Twitter: @FranTruBel
Instagram: @franciscotrujillob

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia