web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

(Foto: Archivo)

Guanajuato

Gente de ‘El Marro’ estaría involucrada en masacre de Irapuato

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato acusa a tres hombres de ser responsables de la masacre en un anexo, quienes fueron presuntamente identificados gracias a la información recolectada a través de interrogatorios, retratistas, elementos balísticos y hasta por videos.

El Cártel de Santa Rosa de Lima es el responsable de la masacre ocurrida el miércoles pasado en un centro de rehabilitación de adicciones en Irapuato, según la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

La noche del domingo la FGE divulgó haber detenido a tres hombres, a quienes acusa de ser responsables del asesinato.

El boletín dejó la información a medias y este lunes publicó un documento más, en donde detalla que los tres arrestados ingresaron al anexo de la comunidad rural de Arandas buscando a una “determinada persona”.

El boletín de la dependencia estatal no mencionó ni al Cártel de Santa Rosa de Lima, ni a su líder, José Antonio Yépez, “El Marro”, y señala que los detenidos “pertenecen además a un grupo criminal que opera en la zona Laja-Bajío, lo cual será compartido con las autoridades federales”.

Según la FGE, los presuntos homicidas fueron identificados gracias a la información recolectada a través de interrogatorios, retratistas, elementos balísticos y hasta por videos.

Todos los elementos lograron que un juez librara las respectivas órdenes de aprehensión.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ahora resta esperar los resultados de las audiencias para saber si son sujetos a proceso o puestos en libertad, como ha ocurrido con otros presuntos delincuentes en fechas recientes.

Y mientras la FGE garantiza que son 27 las víctimas mortales, el alcalde panista de Irapuato, Ricardo Ortiz, ha dicho que son 26.

Pero la organización pro derechos humanos Círculo Diverso apunta que son 31 los muertos, al igual que otras fuentes allegadas a las víctimas.

En el nuevo boletín, escueto como el lanzado la noche del domingo, la instancia dirigida por el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre reitera la información ya publicada:

“Ingresaron al menos tres hombres, llevando consigo armas largas y cortas, quienes inicialmente amagan con dichas armas a las personas que se encontraban en la planta baja, para sin resistencia, irrumpir a la planta alta donde se encontraban concentrados los hombres”.

El texto agrega que las víctimas fueron prácticamente fusiladas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“En ese momento los responsables les comienzan a preguntar si conocen y si está en el lugar una determinada persona y al recibir respuesta negativa comienzan a disparar en contra de todas las personas que se encontraban en la segunda planta”, detalla.

La Fiscalía estatal agregó que en la planta baja fueron muertas tres personas, en la segunda planta de la casa, adecuada como anexo, los delincuentes asesinaron a 21 más. Del mismo modo, en hospitales fallecieron tres hombres que estaban seriamente heridos.

 

(Con información de Excelsior)

Te puede interesar