Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
 Una familia de la periferia de Villahermosa vive en situación de pobreza extrema.

Generará Covid más pobreza

Podría incrementar hasta 10%, es decir, pasaríamos del 53.6 al 63% de la población con carencias.

En Tabasco el número de perso­nas en pobreza o extrema pobre­za incrementará para finales del 2020, esto debido al golpe a la economía familiar que ha propi­ciado el covid-19.

De acuerdo con asociaciones civiles, el número de personas en esta situación podría incremen­tar hasta en un 10 por ciento, es decir, del 53.6 por ciento de la po­blacion que se encuentra en po­breza, según datos del Consejo Nacional de Evaluación, podría pasar al 63 por ciento.

EL DESEMPLEO

Efraín Rodríguez, asesor jurídi­co del Comité de Derechos Hu­manos de Tabasco (Codehutab), expuso que esta crisis de empleo que se vive a causa de la contin­gencia, además de dejar a muchas personas sin empleo, también puso en jaque a diversos micro empresarios y vendedores infor­males que viven de los ingresos diarios, y que por las medidas de sana distancia no han podido sa­lir a trabajar.

“Son muchas las familias que están padeciendo por la crisis, no han podido salir a trabajar debi­do a la contingencia y por lo tanto no están generando ingresos pe­ro las deudas sí están creciendo y seguirán creciendo cuando esto concluya, por eso es importante que se analice y se tenga previsto, el número de personas en pobre­za va a incrementar”, expresó.

SIN ALIMENTO

De acuerdo con datos del Cone­val en su informe de “10 años de medición de la pobreza México 2008-2018”, el 53.6 por ciento de la población en situación de po­breza en Tabasco representa a un millón 320.2 mil personas, mien­tras que en situación de pobreza moderada hay un millon 17.7 mil, sin embargo, en pobreza extrema hay un millón 302.5 mil.

El especialista expresó que lo que se tiene que aplicar son pro­gramas de apoyo para comenzar a sacar del bache a los empleadores y micro empresarios, pues de otra forma la bolsa de trabajo se irá a baja pues no existirá el capital pa­ra contratar personal.

“Tienen que haber más ca­nales de apoyo para estos ven­dedores informales que son mayoría y también para las em­presas que estaban arrancando y que hoy van en declive por los ingresos, es un problema que se tiene que solucionar”, señaló.