Síguenos

¿Qué estás buscando?

Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Tabasco

Gaudiano niega, pero no presenta pruebas

El ex presidente municipal de centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa envió una carta a Tabasco Hoy solicitando su derecho de réplica en torno a una nota publicada el 19 de enero de 2021, pero no presentó pruebas.

Sr. Miguel Cantón Zetina Director General Periódico Tabasco HOY

P r e s e n t e .

Estimado Sr. Miguel

Me dirijo a Usted para solicitarle, en términos de lo que establecen los artículos 6, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, fracciones II y III, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 17 y 18 de la Ley Reglamentaria del artículo 6, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me sea otorgado el derecho de réplica en torno a la nota de fecha 19 de enero de 2021, realizada en el periódico Tabasco Hoy, titulada “CORRE EL PRD POR VACTORES A GAUDIANO” que ocupa la primera plana e interiores -y otras que se encuentran relacionadas con el mismo tema-, en la que se vierte información inexacta y falsa.

Sobre la referida nota periodística, me permito manifestar lo siguiente:

Hace algunos unos días, presenté ante la dirigencia del PRD en Tabasco, mi carta de renuncia a dicho instituto político. Las causas de tal decisión han quedado registradas en una carta firmada por el suscrito, en la cual expuse detalladamente los motivos que me llevaron a tomar tal decisión luego de 21 años de militancia activa en ese Instituto político.

El día 19 de enero de 2021, el periódico Tabasco Hoy, hace mención a que dicha renuncia no es producto de una decisión personal, sino que refiere que se debe a una expulsión del partido, basada en supuestas anomalías que ocurrieron durante mi gestión como Presidente Municipal de Centro, hace exactamente 5 años.

La seguidilla de agravios, notas en mi contra y mentiras contra mi persona que han sido motivo de decenas de portadas negativas publicadas por el Tabasco Hoy, sólo reflejan una campaña de desprestigio que estimo tienen como fundamento, identificar un posible enemigo electoral y denostarlo permanentemente.

Más allá de estos fundamentos, mi pedido de derecho de réplica está dirigido al periódico Tabasco Hoy, a quien le señalo muy claramente que mi decisión de abandonar las filas del PRD fue propia. Nadie me expulsó y ninguna autoridad partidaria relacionó mi decisión a supuestas conductas administrativas durante mi administración.

Sin embargo, el periódico Tabasco Hoy en la referida edición de fecha 19 de enero de 2021, afirma falsamente:

“EN MALOS NEGOCIOS

Hay que recordar que, en marzo 2017, Gaudiano Rovirosa, simuló una licitación abierta, para favorecer a la empresa CORPODREN S.A de C.V, con un contrato de 43 millones 785 mil pesos más IVA, por la renta de equipos de desazolve durante su periodo como alcalde de Centro.”

No es la primera vez que el periódico Tabasco Hoy vierte afirmaciones falsas e inexactas como las referidas anteriormente sobre este tema. El propio periódico Tabasco Hoy en su edición de fecha 07 de enero de 2021, publicó en su primera plana “MEGA TRANSA DE GAUDIANO SIN ACLARAR”, a la cual se le dedicaron las páginas interiores 8 y 9. En la página 8 se publicó la nota “SAQUEó CENTRO Y QUIERE REGRESAR”, firma por Leobardo Pérez Marín, en la cual se indica, entre otras cuestiones, la siguiente:

“El ex alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa tiene una demanda penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que no ha sido aclarada, por la licitación amañada de equipos de bombeo conocido como Vactors por un monto de 43 millones 785 mil pesos sin IVA, pero ahora quiere regresar como candidato a la alcaldía que dejó tirada por ir en busca de la gubernatura.”

La información vertida por el periódico Tabasco Hoy es FALSA. Ni tengo ninguna demanda penal ante la Fiscalía General del Estado. Ni hubo una licitación amañada, como dolosamente se afirma. Mucho menos pretendo regresar como candidato a una alcaldía. Ni tampoco se dejó tirada alguna otra como falazmente se expresa.

Asimismo, en la referida nota se indica que el pasado 18 de julio de 2017, Mario Llergo Latourniere, representante de MORENA en Tabasco, presentó y ratificó una denuncia en contra del Ayuntamiento de Centro por considerar que la licitación pública estatal: 56064001-002-17, en la cual, según la opinión del denunciante, existieron actos de corrupción y daño a la hacienda pública. Sin embargo, ESAS ACUSACIONES SON FALSAS.

La misma suerte de falsedad corre la afirmación realizada en la nota aludida, en la que se indica que “la querella fue archivada por la FGE que estaba a cargo de Fernando Valenzuela Pernas y controlada por el entonces gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien meses después designaría a Gaudiano Rovirosa,  como su candidato a la gubernatura por el PRD dando carpetazo a esta investigación, y ahora pretende regresar a las boletas electorales para ser abanderado a la alcaldía por Movimiento Ciudadano”.

De nueva cuenta, la información vertida por el periódico Tabasco Hoy es FALSA INEXACTA. La querella no fue archivada como falsamente se indica. Todo lo contrario. Se realizaron las investigaciones correspondientes y se emitió la determinación correspondiente conforme a derecho. La determinación fue un ACUERDO DE CONSULTA DEL NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL. Ahora bien, si el periódico Tabasco Hoy tiene pruebas para demostrar que el entonces gobernador Arturo Núñez Jiménez controlaba a la Fiscalía General del Estado, sería bueno que las diera a conocer.

Del mismo modo, si tiene pruebas para acreditar que la designación del candidato al Gobernador de Tabasco por el PRD en el año 2018 fue realizada por quien indica, también sería bueno que las mostrara a la opinión pública.

En el mismo sentido, el periódico Tabasco Hoy publicó en su primera plana de fecha 09 de enero de 2021, “SOLAPARON CORRUPCIÓN DE GAUDIANO”. Del mismo modo, en la página 10, se afirma “PERDONO FISCALIA A GAUDIANO TRANSA CON VACTOR”.

Las afirmaciones falsas e inexactas del periódico Tabasco Hoy, buscan, más que informar a la sociedad, dañar mi imagen pública con afirmaciones carentes de sustento, mediante una campaña de desprestigio a través expresiones que no tienen ningún tipo de respaldo. No es casualidad que este medio de comunicación le haya dedicado las primeras planas de las ediciones de fechas 07, 09 y 19 de enero de 2021, sin sustento alguno y con un lenguaje totalmente subjetivo, al tema de los vactors.

Por ello, le reitero al periódico Tabasco Hoy que, le guste o no, el tema de los VACTORES QUE TANTO LE PREOCUPA AL TABASCO HOY HA SIDO TOTALMENTE ACLARADO, FUNDAMENTADO, FALLADO A FAVOR Y NO HAY NINGÚN PENDIENTE SOBRE ESE TEMA. Por lo tanto, para zanjar de una vez por todas este tema, me permito acompañar a este derecho de réplica el ACUERDO DE CONSULTA DE NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL, correspondiente a la Carpeta de Investigación: CI-DGI-120/2017, Oficio: 022/2017 de fecha 05 de diciembre de 2017, misma que solicito que se reproduzca íntegramente, en la cual, entre otras cuestiones, se indica lo siguiente:

“Que con fecha 14 de noviembre de 2017 se dictó ACUERDO DE CONSULTA DE NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL en la carpeta 120/2017, abierta en investigación de hechos puestos en conocimiento de esta autoridad por MARIO RAFAEL LLERGO LATOURNIERE, representante legal del partido político MORENA en el Estado de Tabasco, y por lo cual en su oportunidad se le requirió a Usted información diversa con la finalidad de allegar a la investigación aquellos datos de prueba necesarios para indagar los hechos denunciados relacionados con la licitación pública estatal número 56064001-002-17, referente al Arrendamiento de equipos especiales hidroneumáticos de alta presión y succión por alto vacío para desazolve de alcantarillado sanitario y camión tipo almeja. Acuerdo que quedo firme el día 04 de diciembre de 2017, al no haber sido impugnado por quien con arreglo a la ley era la autoridad facultada para inconformarse con el mismo”.

De esta manera, acredito la falsedad de las afirmaciones realizadas en la denuncia interpuesta en contra del Ayuntamiento de Centro por parte de Mario Llergo Latourniere, con motivo de la licitación pública estatal: 56064001002-17.

Sin embargo, llama la atención que a pesar de que es de su conocimiento la determinación emitida por la Fiscalía General del Estado, incluso, fue publicada en su propio medio de comunicación, el periódico Tabasco Hoy insiste en realizar afirmaciones en mí contra, que van más allá de la labor periodística, incluso, van en contra de las determinaciones emitidas por las autoridades competentes, las cuales tienen como claro propósito dañar mi imagen.

Es evidente que las publicaciones del Tabasco Hoy transgreden los límites de libertad de expresión, al tratar de atribuir información falsa como verdadera, actuando con dolo al presentar dicha información sin ningún sustento probatorio.

En una sociedad democrática y libre como la que vivimos y promovemos, las actitudes difamatorias por no pensar Igual violan los derechos de todo individuo. Y si a la difamación se le suma la mentira como prueba generalizada de la infamia, es triste pensar que el periodismo se ha convertido en una suerte de pasquín informativo.

Las afirmaciones publicadas en el diario Tabasco Hoy, carecen de veracidad, al no existir un hecho que pruebe las aseveraciones divulgadas, causando un agravio a mi persona, dañando mi honor y reputación ante la opinión pública.

En atención a mi derecho de réplica, solicito a usted que mi escrito sea publicado íntegramente, en la misma página y con las características similares en la edición impresa y portal de internet en relación a la nota periodística que me he referido, y de esta forma sea rectificada la información que fue publicada de manera falsa e inexacta por el periódico Tabasco Hoy.

Finalmente, señalo como domicilio para oír y recibir notificaciones el inmueble ubicado en Fraccionamiento Nances II, Calle 4, Casa 68, Av. Samarkanda, en esta ciudad y autorizo para los mismos efectos a la ciudadana Norma Esmeralda Correa Sánchez…”

 

 

 

 

Te puede interesar

Advertisement