web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El puchero es en un manjar de proteínas, minerales, grasas saludables y vitaminas.

Gastronomía choca: Puchero tabasqueño, ¿lo has probado?

Este caldo de res se prepara casi a diario en las cocinas populares de los mercados locales, y también en pequeños restaurantes familiares conocidos por servir guisos tipo casero llamados comidas corridas.

Tabasco es uno de los estados de la República Mexicana que sobresale por su amplia gastronomía, en la que destacan: pescados, verduras, carnes y mucha fruta.

Y sin duda, uno de sus platillos estrella es el puchero, receta que también se prepara con frecuencia en el centro del país, pero que en Tabasco se le da ese toque especial.

Pero a todo esto, ¿de qué se trata? El puchero es un caldo cien por ciento de carne acompañado de verduras y algunas hierbas, lo que lo hacen en un manjar de proteínas, minerales, grasas saludables y vitaminas.

Este caldo de res se prepara casi a diario en las cocinas populares de los mercados locales, y también en pequeños restaurantes familiares conocidos por servir guisos tipo casero llamados comidas corridas. Ellos sirven este plato como entrada o, si tú lo prefieres, como plato principal.

En algunos mercados es normal encontrar paquetes de verduras ya cortadas para agregar al caldo, aunque muchos prefieren realizarlo desde el inicio.

También te podría interesar: Gastronomía choca: ¿Has probado el chile mashito?

Tabasco se caracteriza por ser un estado muy caluroso, sin embargo, eso no es impedimento para que cientos de familias preparen este tradicional platillo calientito que además, es muy fácil de elaborar.

Además, por si no lo sabías, este caldo cura la cruda y el corazón, así que si todavía no sabes que comer el puchero sin duda es una buena opción, por lo que aquí te dejamos la receta:

INGREDIENTES

1 Kilo(s) de Retazo con hueso de res

2 Pieza(s) de Elotes tiernos

2 Pieza(s) de Papas medianas

2 Pieza(s) de Plátano macho

2 Pieza(s) de jitomates

1 Cabeza(s) de Ajo

1 Pieza(s) de Calabaza madura

1 Pieza(s) de Camote morado

1 Pieza(s) de Cebolla grande

1 Pieza(s) de Cebolla picada

1 Pieza(s) de Chile dulce

1 Pieza(s) de Chayote(s)

1 Pieza(s) de Macal

1 Manojo(s) de Ejotes tiernos

1 Pieza(s) de Yuca grande

1 Rama(s) de Cilantro

1 Rama(s) de Perejil

1 Pizca(s) de Sal

PREPARACIÓN

Para preparar puchero tabasqueño hay que cocer la carne con sal, cebolla, ajo y los elotes pelados; agregar las demás verduras y evitar que se cuezan demasiado. Pelar el macal, la yuca y la papa antes de ponerlos a cocer. Preparar por separado salsa con jitomate, cebolla picada y chile dulce; incorporarla al puchero. Bajar el fuego y agregar cilantro y perejil.

Con información de Tabasco Hoy.