web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El mone tabasqueño es muy solicitado por turistas.
Lo puedes acompañar con frijoles refritos y platanitos.

Gastronomía choca: Mone, ¿lo has probado?

Uno de los platillos distintivos del estado es el mone de cerdo, el cual promete enamorarte con sus dos ingredientes especiales: las hojas de momo y plátano.

TABASCO.- A lo largo de los años Tabasco se ha caracterizado por contar con una amplia gastronomía, y sin duda, sus chiles, sus verduras y sus múltiples especialidades han permitido enamorar a más de un turista.

Uno de los platillos distintivos del estado es el mone de cerdo, el cual promete enamorarte con sus dos ingredientes especiales: las hojas de momo y plátano.

Se trata de un tipo tamal, envuelto en hoja de plátano, el cual lleva carne de puerco (aunque se puede hacer con pescado) , plátano para freír, cebolla, cilantro, cebollin, tomate, cebolla, un poquito de manteca, sal, chile dulce, chile serrano, orégano y el ingrediente principal, momo.

Pero… ¿sabes cómo prepararlo? Como buen tabasqueño tal vez sí, pero en caso de no serlo, no te preocupes, aquí te dejamos esta peculiar receta para que puedas llevar el mone tabasqueño hasta la mesa de tu hogar.

Te puede interesar: Gastronomía choca: ¿Has probado el chile mashito?

Mone de cerdo tabasqueño

(Este mismo guiso se usa para hacer el MONE DE SESO)

½ cebolla blanca,
1 ajo,
3 tomates rojos,
1 mazo de cebollín
1 mazo de perejil,
1 chile dulce,
1 chile blanco,
2 hojas de momo
2 plátanos verdes,
1 hoja de plátano,
1 kg de costilla y pulpa de puerco.

Se limpia bien la carne y se corta en piezas chicas, se rebana los jitomates, la cebolla, el perejil, el chile dulce, el chile blanco, el cebollín y el ajo.
Una hoja de momo se corta en pedazos y el plátano verde en rebanadas, todo se revuelve bien con su punto de sal.

Se extiende la hoja de plátano y se coloca encima la hoja de momo sobrante, se le agregan encima todos los ingredientes revueltos y se envuelven como un tamal, se amarra y se pone a cocer en una vaporera por espacio de una hora. Listo tu mone, sabrosísimo

Se sirve con una salsa de tomate encima,
6 jitomates, 1/4cebolla morada.,2 dientes de ajo, un pedazo Chile dulce, un poco de agua, todo se licúa y se pone a cocer hasta q espese.

Jugo para quemar grasa abdominal
Jugo de kiwi, espinaca y lechuga
Por su alto contenido en clorofila, fibra, vitamina C, antioxidantes, es una excelente opción diurética que te permite bajar de peso y quemar grasa. Proporciona muchos nutrientes y beneficios como mejorar tu digestión y es anti estrés.

Se recomienda tomarlo al menos 3 veces por semana, por las mañanas y prepararlo de la siguiente manera: 1 kiwi, 5 hojas de espinacas, 3 hojas de lechuga y 1 cucharada de miel natural.

Lava, pela y desinfecta los ingredientes y bate en la licuadora hasta que estén bien incorporados junto con la miel. Si lo deseas, puedes colarlo antes de tomarlo.

Te puede interesar: Gastronomía choca: Puchero tabasqueño, ¿lo has probado?