web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El chile mashito suele prepararse en salsas.

Gastronomía choca: ¿Has probado el chile mashito?

El chile “mashito” es una variedad típica y local de Tabasco (México), dónde se suele comer con el pescado “Pejelagarto” (Lepidoseus viridis) y demás platillos.

Tabasco.- El estado de Tabasco es conocido por muchas cosas, por sus extensos paisajes, su cultura, sus tradiciones y sin duda, por su rica comida.

Y es que el estado se ha caracterizado a lo largo de los años por contar con una amplia variedad de platillos, verduras, especies, chiles y demás productos, entre los que destaca el chile “mashito”.

El chile “mashito” es una variedad típica y local de Tabasco (México), dónde se suele comer con el pescado “Pejelagarto” (Lepidoseus viridis) y demás platillos.

Este es una variedad muy fructífera, que es utilizada para la elaboración de salsas típicas en México, especialmente en Tabasco.

También te puede interesar Gastronomía choca: Puchero tabasqueño, ¿lo has probado?

Su nombre científico es Capsicum annuum var. aviculare L. cv. ‘Amashito’ y proviene de la familia Solanaceae.

Su grado de picor en una escala del 1 al 10 es de 9, por lo que si aún no lo has probado pero mueres por sentir su sabor, te invitamos a hacerlo con precaución.

Sabías qué…

Otros nombres por los que también es conocido son Amashito, Mashito, Ich (Chontal, Chol), Chile amashito, Chile amash, Piquín, Ah max, Amomo, Chile Chiapas, Chile Piquín, Chile Pequin, Chile Petin, Chilillo, Chilpaya, Chiltepin, Chiltepito,Diente de tlacuache, Gachupín, Chile de monte, Mosquito, Parado, Pájaro pequeño, Tempichile y Ululte.

Los frutos del chile “mashito” son pequeños y muy picantes. En el proceso de maduración tiene los colores verde, luego negro y finalmente rojo. La planta puede medir más de 2 m y es muy fructífera.

Con información de Tabasco Hoy.