Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
HACE EL RIDÍCULO: Esta fotografía fue subida a la cuenta de Twitter del alcalde y borrada posteriormente, ante las burlas que desató en redes.

Gasto inútil en Centro

Pese a que para la Secretaría de Salud Federal son un riesgo mayor de contagio, Evaristo Hernández se aferra y opera 4 túneles sanitizantes en el Ayuntamiento.

La adquisición de túneles saniti­zantes por parte del Ayuntamien­to de Centro, constituyen un gasto inútil, además de que en pa­labras del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, representan un riesgo mayor de contagio para los usuarios del mismo.

Y es que, el presidente munici­pal de Centro, Evaristo Hernán­dez Cruz, autorizó la adquisición de cuatro túneles sanitizantes, cuyo gasto se ha mantenido bajo reserva, aunque se estima que ca­da uno podría tener un costo cer­cano a los 70 mil pesos, por lo que se habrían desembolsado al me­nos 280 mil pesos.

Al respecto, la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, dijo la­mentar que a pesar de que desde hace varias semanas, la Secretaría de Salud Federal, ha advertido los riesgos ante el uso de estos equi­pos, el edil capitalino haya mal in­vertido los recursos públicos, en cuestiones que no tienen benefi­cio real para los ciudadanos.

“Bien dicen que zapatero a tus zapatos y si el subsecretario de salud ya dijo claramente que los túneles no ayudaban y que al con­trario podían generar mayores riesgos de contagio y otras com­plicaciones a la salud, entonces es una inversión inútil, con un re­curso que no tienen propósito y esas son precisamente las cosas de las que la gente ya está cansa­da”, fustigó.

 

Uno de los túneles fue colocado en la parte de atrás del palacio municipal en Tabasco 2000.

UNA MALA INVERSIÓN

Recordó que “desafortunada­mente, las malas inversiones y las ocurrencias ha sido un compor­tamiento constante de esta ad­ministración municipal, lo cual lo cual lamentamos mucho, por­que si algo se podía reconocer en el alcalde era su experiencia, pero sus acciones de gobierno han ge­nerado muchas especulaciones al respecto de estas inversiones”.

En su momento, Hugo López Gatell, advirtió que los túne­les sanitizantes, lejos de ayudar a eliminar el coronavirus, consti­tuyen un riesgo mayor de propa­gación e incluso pueden generar otras complicaciones a la salud.

“Sí, suponemos que hay una persona que tiene Covid y en sus vías respiratorias saca el virus, lo que va a ocurrir es que confor­me respira, esas partículas de vi­rus se movilizarán y si el tiempo de sanitización no es el técnica­mente recomendado y eso de­pende del volumen de la persona, el área a cubrir, y de la potencia de las sustancias sanitizantes. Puede ser que la persona pase muy poco tiempo y que no sea suficiente pa­ra inactivar al virus y tenemos el efecto opuesto: riesgo de propa­gación”, explicó.

 

ALTO RIESGO

El uso de las sustancias sani­tizantes puede enfermar a las personas.

 

LO QUE PUEDE PROVOCAR

1 El aerosol facilita la disemi­nación del virus.

2 Las sustancias que disper­san pueden irritar la piel y los ojos

3 La inhalación de sustancias puede causar daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios.

4 Pueden desencadenar ata­ques de asma.

5 Pueden producir neumoni­tis química.