Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

‘Gastó’ Evaristo millones en bombeo ¡inútil!

El ayuntamiento de Centro entregó un contrato por 16 mdp a una empresa para que diera servicio integral de mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de bombeo y plantas de emergencia y pese a ello se anegaron más de 250 mil personas y mil negocios.

CENTRO, TABASCO.– El ayuntamiento de Centro que encabeza, Evaristo Hernández Cruz, entregó un contrato por 16 millones 857 mil 120 pesos a una empresa para que diera servicio integral de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de bombeo, plantas de emergencias, subestaciones eléctricas y transformadores del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), pero no sirvió de nada porque en octubre y noviembre colonias y fraccionamientos se inundaron por fallas en esta infraestructura.

De acuerdo al contrato número cPS-045-19-2020 en poder de Grupo Cantón, con fecha 28 de julio de 2020, se realizó el fallo de la Licitación Pública Estatal 56064001- 008-2020, para la contratación del servicio integral de mantenimiento preventivo de toda esta infraestructura la cual se realizaría durante el periodo de septiembre a diciembre de 2020, justo para los meses en que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había pronosticado el ingreso de frentes fríos en la entidad, es decir, en plena temporada de lluvias.

El ayuntamiento morenista, resolvió que con fundamento en el artículo 34, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado de Tabasco con base al presupuesto autorizado por el cabildo se le adjudicara este contrato a la empresa: “PRESTADOR DE SERVICIOS” MARCA TABASCO S.A. DE C.V, aclarando que dichos recursos para pagarle saldrían de la partida destinada al mantenimiento y conservación de maquinaria y equipo, agua potable y drenaje y alcantarillado.

EL SAS RESPONSABLE

“Cabe señalar, que la Coordinación del SAS, se responsabiliza enteramente de cualquier controversia y responsabilidad legal y/o administrativa que se suscite, por la comprobación del gasto, toda vez que el pago del servicio contratado corresponde a su presupuesto”, se señala. La cantidad de 16 millones 857 mil 120 pesos que se debía pagar en cuatro exhibiciones por los meses de septiembre a diciembre 2020, siendo cada una por la cantidad de 4 millones 214 mil 280 pesos.

“Que cuenta con plena capacidad jurídica y no tiene impedimen to legal alguno para la celebración del presente contrato; reuniendo, además, las condiciones técnicas y económicas para prestar al “AYUNTAMIENTO”, el servicio especificado en la declaración 1.7 y cláusula primera del presente instrumento, ya que cuenta con el personal capacitado y la infraestructura necesaria para atender todas las demandas que se susciten con relación al servicio contratado”, se lee en el contrato firmado y publicado por la alcaldía.

SE INUNDAN COLONIAS

Pese a estos trabajos que supuestamente se realizaron a finales del mes de octubre la ciudad de Villahermosa sufrió una severa inundación, saliendo afectadas 30 de sus colonias, villas y fraccionamientos que volvieron anegarse.

En aquella ocasión habitantes acusaron que otra vez salieron a flote las fallas en el sistema de desagüe y la poca efectividad en el sistema de bombeo que opera el ayuntamiento que encabeza Evaristo Hernández Cruz.

Se estimó que unas 250 mil personas, al menos dos mil negocios de todo tipo, de 30 colonias, resultaron afectados, principalmente por la falta de mantenimiento a cárcamos y la escasa limpieza de alcantarillas que no soportaron la fuerte avenida de agua que terminó por colapsar el sistema de alcantarillado.

Te puede interesar

Advertisement