Connect with us

Hola, que estas buscando?

Integrantes del cabildo y funcionarios municipales junto a la orquesta que no ha tenido concierto musical.FOTO TH.

Tabasco

Gasta 5.7 mdp en sinfónica ¡Que no suena!

El responsable del proyecto gana 87 mil pesos mensuales, más que un diputado local y más que los regidores.

MANUEL ASCENCIO
GRUPO CANTÓN

La Orquesta Sinfónica del municipio de Centro ha costado a los contribuyentes 5 millones 788 mil 704 pesos en los últimos dos años, sin explicarse su participación en eventos artísticos, de acuerdo con documentos solicitados vía Transparencia por Grupo Cantón.

La respuesta a la solicitud de una copia en versión electrónica del listado de comprobantes que amparan el uso de recursos ejercidos para la operación de la Orquesta Sinfónica de Villahermosa, del año 2018 al año 2020, el oficio DECUR/0114/221 señala como emisor de los recursos en el periodo de solicitud requerido a Joaquín Borges Carrete, director de la orquesta.

La misma se integra, según se da cuenta en el listado entregado, con 100 niños, 27 maestros y un coordinador, pero no se menciona la existencia de algún documento de creación ante el cabildo y la Dirección de Cultura y Recreación (Decur).

LA JUSTIFICACIÓN

Lo anterior contrasta con lo mencionado en el boletín 590 con fecha 7 de julio del 2020, en plena pandemia del Covid-19, que en el eje rector cinco de la administración de Evaristo llamado ‘Participación Ciudadana para la Prevención’, la Orquesta Sinfónica de Villahermosa está integrada por 483 integrantes y se extenderá a mil participantes.

La respuesta de Transparencia señala que desde enero del 2019 hasta este 2021 el ayuntamiento ha destinado pagos para la coordinación y seguimiento artístico de la orquesta, que en los primeros meses fueron por casi 200 mil pesos mensuales.

Estos mismos se redujeron a pagos mensuales de 87 mil pesos a la persona responsable, que la coloca con un ingreso mayor al de un diputado local e incluso más que los regidores del mismo Ayuntamiento de Centro.

El resto de pagos realizados corresponden al apoyo mensual para 99 alumnos que en conjunto reciben 50 mil pesos y la ayuda mensual para 27 maestros que integran la Orquesta, que según los datos entregados por el Ayuntamiento es de 132 mil pesos para los 27 maestros.

Documento entregado por el Ayuntamiento

sobre los gastos de la Orquesta municipal.

ALGUNOS PAGOS

El concepto de pagos se refiere a servicio integral para la formación de alumnos, que incluye convocatorias, audiciones, selección de talentos, difusión, material impreso y viáticos.

Asimismo, se informa de un apoyo mensual por 87 mil 273 pesos para servicios profesionales de seguimiento artístico de los integrantes de la Orquesta, para la participación en diversas actividades de la Decur, así como en la formación musical de 800 hasta mil jóvenes.

 

Te puede interesar

Advertisement