Síguenos

¿Qué estás buscando?

Conductores hacen filas donde el combustible es más barato.

Tabasco

‘Gasolinazo’, el más alto en 5 años

Magna y Premium se encarecieron en Tabasco más del 23 por ciento, del 2017 a la fecha.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO

GRUPO CANTÓN

El primer cuatrimestre de este 2021 cerró con el precio promedio de gasolina más elevado en los últimos cinco años en Tabasco; rayando los 22 pesos por litro de Premium.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de Pemex, al 3 de mayo el precio más alto por litro de la gasolina Premium en Tabasco se ubicó en 21.98 pesos, 4.19 pesos de los 17.79 pesos en que se vendía en el 2017, cuando entró en vigor la liberalización de los combustibles.

Es decir, en un lustro este combustible de 93 octanos registró un severo aumento del 23.55 por ciento.

Respecto a la gasolina regular o Magna, el precio en cinco años registró un aumento del 23.95 por ciento, al pasar de 15.99 en el 2017 a 19.82 pesos hasta el arranque de este mes de mayo.

De esta manera el golpe al bolsillo ha sido más fuerte para las familias tabasqueñas, porque esta alza de los combustibles se suma a la del gas doméstico y de diversos productos de la canasta básica, como el el huevo, azúcar, frijol, carne, entre otros.

COMPLICADO LLENAR TANQUE

Con el aumento de las gasolinas los automovilistas tienen más complicaciones.

Por ejemplo, hace cinco años con 500 pesos en combustible podía adquirir 28 litros de Premium, para casi tres cuartos de tanque de 40 litros de un auto compacto. Hoy, con esa misma cantidad, sólo puede obtener 22 litros, lo que le dificulta la movilidad.

¿Y POR QUÉ SUBE?

De acuerdo con expertos, la gasolina sube a causa del aumento de precios del petróleo de referencia, como Brent del Mar del Norte y el West Texas Intermediate (WTI), así como a los recortes en producción de la OPEP.

Es decir, mientras que los petroprecios se van recuperando a pesar de la pandemia, que son la materia prima para producir las gasolinas, éstas por lógica se van encareciendo, principalmente para México, que es importador de combustibles, debido a la baja capacidad de refinación de Pemex.

El precio de la gasolina tiene dos impuestos: el IEPS y el del valor agregado (IVA), que son fuente de ingresos para el Gobierno federal.

Te puede interesar

Advertisement