Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Playas mexicanas ya podrán ser transitadas a cualquier hora
Mexicanos y extranjeros ya podrán transitar libremente en sus playas.

Garantizan el libre tránsito en playas mexicanas

Revocarán concesiones o permisos para quienes reincidan en prohibir u obstaculizar el acceso a playas mexicanas.

MÉXICO.- México es conocido mundialmente por sus hermosas playas y por la calidad de su gente que hacen que tanto mexicanos como extranjeros las disfruten y tengan ganas de un pronto regreso.

Y si bien, las playas mexicanas son constitucional y legalmente públicas, existen múltiples denuncias de ciudadanos que han visto restringido su derecho al goce y disfrute de las mismas.

Es por ello, que las Comisiones Unidas de Gobernación; de Federalismo y Desarrollo Municipal; y de Estudios Legislativos, presentó una Reforma a la Ley General de Bienes Nacionales en materia de garantía al libre acceso y tránsito en las playas.

Con las modificaciones legales que contiene la Minuta que se dictamina, se establece, que:

 

  • El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento.

 

  • En el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento. Dichos accesos serán considerados servidumbre.

 

  • Se sancionará con multa de entre tres mil y hasta doce mil veces la Unidad de Medida y Actualización a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas.

 

  • Serán revocadas las concesiones o permisos, para quienes reincidan en prohibir u obstaculizar el libre acceso a las playas mexicanas. Lo anterior, para hacer efectivo el cumplimiento de las normas jurídicas que establecen el derecho de toda persona a disfrutar de los bienes de uso común, en este caso de las playas y de la zona federal marítima.

 

Hay que señalar, que la restricción al acceso de playas que realizan los propietarios de predios colindantes a la Zona Federal Marítimo Terrestre, representa un acto de discriminación a los ciudadanos, pues asumen como propia una franja que no está en el comercio y cuyo dominio corresponde a la Nación.

Derivado de lo anterior, es importante mencionar, que también se prevé la revocación de concesiones o permisos para quienes reincidan en prohibir u obstaculizar el libre acceso a las playas mexicanas.