web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Garantiza AMLO un plan de desarrollo integral para los pueblos yaquis

El mandatario federal, reveló que presentará un Plan de Justicia en la sede de la guardia tradicional del pueblo yaqui, donde se reunirá con al menos 20 integrantes de las comunidades, que incluyen a ocho gobernadores y sus respectivas personas de apoyo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador les garantizó a los pueblos yaquis implementar un plan de desarrollo integral en Sonora y disculparse por las barbaries cometidas a lo largo de los años en contra de la comunidad indígena.

El mandatario federal, ventiló que presentará un Plan de Justicia en la sede de la guardia tradicional del pueblo yaqui, donde se reunirá con al menos 20 miembros de las comunidades, que incluyen a ocho gobernadores y sus respectivas personas de apoyo.

“Es mucha la deuda que tiene el pueblo de México con los yaquis. Es el acto de injusticia más grande que se cometió durante el Porfiriato, los asesinaron, los querían exterminar. Se calcula que perdieron la vida 15 mil yaquis, todo porque querían quitarles sus tierras, por eso los deportaron al sureste, es una vergüenza para México”, declaró el mandatario.

En un acto descrito por el Presidente como “justicia histórica”, el gobierno de México buscará un acuerdo para reivindicar y hacer justicia a los yaquis. El evento se efectuará desde la ciudad de Guaymas, y busca atender las demandas de la comunidad, tales como el uso del territorio, el agua y los bloqueos.

“Ahora que estamos pidiendo nosotros que los gobiernos de otros países ofrezcan disculpas a los pueblos originarios por las atrocidades que se cometieron en la conquista, en la colonia, así nosotros vamos a ofrecer disculpas al pueblo yaqui. No nada más es protocolo ceremonial, tiene que haber justicia”.

Con información de Milenio.