web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

(Foto: Saddyd Mora)

Tabasco

Ganona CFE con el covid

Beneficia encierro a la empresa productiva, que reporta facturación récord en los primeros cinco meses del año en el estado; en abril pasado, en picos altos de la pandemia cobró 563 mdp, el más alto de 2020.

La Comisión Federal de Electri­cidad (CFE) salió ganona con la pandemia por Covid-19 al factu­rarle a los usuarios tabasqueños dos mil 553 millones de pesos en los primeros cinco meses del año.

Es decir, no detuvo los cobros ni en estos tiempos de emergen­cia sanitaria y ni por la promesa de Hacienda de que apoyaría a los usuarios del servicio doméstico.

Por el contrario, en vez de dis­minuir registró un incremento en la facturación del 2015 a 2020 de casi 500 millones de pesos.

De acuerdo con información entregada a Grupo Cantón, la fac­turación por consumo eléctrico los primero cinco meses de los últimos seis años se aumentó 24 por ciento, al pasar de 2 mil 060 en 2015 a 2 mil 553 millones de pesos en este 2020.

Sin embargo, tomando en cuen­ta sólo el año 2020, la facturación de la CFE vino de menos a más, con 483.7 millones de pesos en ene­ro; subió a 495.2 en febrero, y para marzo aumentó a 521.7 millones.

La destacable es que para el mes de abril, con la pandemia en su apogeo, la facturación fue de 563.4 millones de pesos, la más alta para uno de los primeros cin­co meses de los últimos seis años.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para mayo bajó a 489.4 millo­nes, para hacer un total de dos mil 553 millones 729 mil pesos.

El 18 de abril, mes y medio des­pués de haber iniciado la pandemia por Covid-19, Hacienda anunció que apoyaría a los usuarios del ser­vicio doméstico durante la emer­gencia, al determinar que no se podrán realizar reclasificaciones de la tarifa doméstica básica a la Ta­rifa de Alto Consumo (Tarifa DAC).

Es decir, del 18 de abril y has­ta siete días posteriores a la fina­lización oficial de la declaratoria de emergencia sanitaria, no serán considerados los consumos extras de energía eléctrica realizados por los usuarios domésticos.

PREVEÍAN ALTOS COBROS

Al inicio de la pandemia, el Fidei­comiso para el ahorro Eficiente de la Energía adelantó que el re­cibo de luz de los hogares tendría un incremento hasta de 30 por ciento, debido a que la población se encuentra confinada en casa.

El porcentaje significa un gol­pe para la población, porque la de­manda eléctrica pasó de los centros de trabajo y escuelas a las casas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar