Connect with us

Hola, que estas buscando?

Pemex reportó que de enero a marzo tuvo utilidad bruta de 145,731 mdp, frente a los 67,367 mdp del 2020.

Economía

Ganan privados; ¡y Pemex pierde!

Las grandes petroleras multiplicaron sus ganancias al arranque del 2021, luego de la debacle a causa de la pandemia.

FAUSTINO GONZÁLEZ CRUZ
GRUPO CANTÓN

La recuperación de las empresas petroleras ha sido desigual después de las severas pérdidas en el 2020 a causa de la pandemia por el Covid-19 y la caída del precio de los hidrocarburos.

Por ejemplo, mientras que las tres principales compañías privadas del mundo, como ExxonMobil, Shell y British Petroleum (BP), lograron descomunales ganancias en el primer trimestre del 2021, Petróleos Mexicanos (Pemex) se sigue hundiendo en las pérdidas.

De acuerdo con datos publicados por el portal oilandgasmagazine.com.mx, la estadounidense ExxonMobil registró ganancias por 2 mil 700 millones de dólares (mdd), de enero a marzo 2021, la anglo-holandesa Royal Dutch Shell ganó 5 mil 660 mdd, mientras que la inglesa British Petroleum (BP) obtuvo 2 mil 063 mdd.

En contraparte, en el mismo periodo de este año Pemex reportó pérdidas por 37 mil 358 millones de pesos, unos mil 867 millones 900 mil dólares, argumentando una pérdida cambiaria.

Por ejemplo, ExxonMobil multiplicó sus ganancias respecto a los 610 millones de dólares que perdió en el mismo periodo del 2020.

Afirmó que los resultados positivos reflejan los beneficios de los precios más altos de las materias primas y al mismo tiempo prioriza las inversiones en activos con un bajo costo de suministro.

Por su parte, Shell, en un comunicado enviado a la Bolsa de Londres, confirma que la ganancia antes de impuestos entre enero y marzo sumó 8 mil 237 millones de dólares.

Respecto a BP, publicó que triplicó sus ganancias, luego de los 800 millones de dólares que logró en el mismo período en 2020.

Y PEMEX RETROCEDE

Por su parte, la Empresa Productiva del Estado mexicano, Pemex, dio a conocer que durante los primeros tres meses del año perdió 37 mil 358 millones de pesos a causa de una pérdida cambiaria; es decir, una devaluación del peso frente al dólar.

Te puede interesar

Advertisement