web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Ganaba 50 mil mensuales como líder de Morena

PREVIO A GANAR LA PRESIDENCIA, AMLO TRANSPARENTÓ SUS INGRESOS EN SU DECLARACIÓN DE 3 DE 3, DONDE SEÑALÓ QUE ADEMÁS RECIBÍA REGALÍAS POR SUS LIBROS.

 

Después de la derrota de 2012 en la que López Obrador quedó siete puntos detrás del priista Enrique Peña Nieto, se separó del PRD y de MC para iniciar la formación de su propio partido, Morena, que ha mantenido alianzas con el PT.

Morena obtuvo el registro en 2014 y desde entonces empezó a recibir recursos públicos. Poco después de su fundación, el propio López Obrador asumió como presidente del Consejo General y como dirigente nacional, y comenzó a recibir un sueldo por esa labor: 50 mil pesos mensuales.

SUS HONORARIOS

Copias de sus talones de pago muestran que López Obrador tenía el número de empleado 001, que estaba bajo el régimen de honorarios asimilados a salarios y que tenía una percepción quincenal bruta de 33 mil 188.10 pesos.

Quitando impuestos, pagados por Morena ante Hacienda, López Obrador ganaba como líder partidista 25 mil pesos netos a la quincena; es decir, 50 mil pesos al mes.

En el 2017, el ahora Presidente aseguró que vivía “con lo que me pagan, me dan 50 mil pesos como presidente de Morena”.

Y ante quienes lo criticaban, AMLO señalaba que desde hace 40 años no tenía cuenta de cheques, tampoco tarjetas de crédito.

La declaración 3 de 3 que entregó al IMCO señala que de 2014 a finales de 2017 Morena le pagó 50 mil pesos al mes por su rol como presidente del Consejo General y como dirigente nacional, lo que se traduce en 600 mil pesos al año.

Hasta 2018, Obrador escribió más de una docena de libros y asegura que por los más vendidos llega a recibir hasta 1 millón de pesos anualmente.

En cuanto a las conferencias, llegó a cobrar hasta 300 mil por una charla ante empresarios.