Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

‘Hechiza’ brujería a tabasqueños

En pleno siglo XXI Villahermosa destaca por el creciente número de negocios y personas que ofertan soluciones mágicas para el amor, el dinero y la maldad; señalan al ‘garridismo’, que destruyó iglesias, como causa de estas creencias de magia.

VÍCTOR ESQUIVEL / MANUEL ASCENCIO
GRUPO CANTÓN

Un total de 114 locales de productos esotéricos, son los que hay en el mercado José María Pino Suárez, donde se pueden encontrar una gran variedad de productos tanto religiosos, como naturistas y hasta para la realización de rituales mágicos.

De acuerdo con historiadores, en el mercado José María Pino Suárez se refleja el sincretismo, el proceso de mestizaje y transculturación que se produce a partir de la unión de distintos pueblos, razas, creencias y tradiciones culturales, y que arrojan como resultado una nueva identidad cultural híbrida.

EL ORIGEN

El historiador Raymundo Vázquez asegura que el gusto por el espiritismo y el esoterismo en los tabasqueños, se remonta a la persecución garridista, lo que propició que los cultos religiosos se realizaran clandestinamente.

Incluso desde más atrás, toda vez que uno de los promotores del espiritismo durante el siglo XIX, fue el gobernador Manuel Foucher.

En el mercado José María Pino Suárez, el más importante de Villahermosa, en la segunda planta, se encuentra el sector dedicado al esoterismo. Diversos comerciantes con carteles ofrecen tener la solución para todos los problemas humanos, no importa lo grave que estos sean.

La adoración a la Santa Muerte ha tenido un repunte desde hace más de 10 años.

La mercancía disponible abarca todas las diferentes sectas de magia y santería existentes. Hay estatuas para adorar a la Santa Muerte, o a Malverde (el santo de los narcos), además de tótems, pociones, hierbas.

La gama más grande de productos disponibles tiene como fin encontrar o mantener el amor, e incluye pociones y lociones con nombres como ‘Atrapahombres’, ‘Ven a Mí’, ‘Amansa Guapos’ y ‘Rompe Colchón’.

CURAN TODO

Los comerciantes esotéricos ofrecen “remedios” que curan desde el mal de amores hasta las veladoras para “alejar” el Covid.

Martín Medrano, con 59 años vendiendo estos productos en el mercado, asegura que los productos que más se vende en esta temporada son para hacer “la limpia de casas y negocios. Aquí hay de todo lo que la gente utiliza para lo bueno y lo malo. Aquí es como una farmacia”, señaló.

Desempleo e infidelidad alientan el esoterismo

MANUEL ASCENCIO

La crisis económica y la infidelidad mantienen vivas en Tabasco las prácticas esotéricas como la santería y la espiritualidad, reflejadas en la venta de artículos para ahuyentar la pobreza y retener el amor.

Para el sociólogo Fermín Martínez, el desempleo, las bajas ventas, los negocios y el hostigamiento laboral generan la mayor clientela de personas que recurren con problemas espirituales, que les impiden avanzar por egoísmos y envidias.

Los seguidores del esoterismo llegan a él por distintos motivos. Para algunos, se trata de encontrar un lugar dónde sentirse aceptados, y esta vulnerabilidad hace que otros se aprovechen de ellos y sean engañados.

Los clientes de productos esotéricos que acuden al mercado, son de todos los niveles sociales y económicos.

El último Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reveló que en Tabasco ha aumentado el número de personas que ha perdido la fe al no profesar ninguna religión.

Mientras que en 2010 el 9.5 por ciento de tabasqueños, alrededor de 212 mil, dijeron no tener ninguna, para 2020 el porcentaje se elevó a 10.2, lo que se traduce en 244 mil 552 ciudadanos. La diferencia es de casi 32 mil personas que dejaron de profesar una religión.

No obstante, el coordinador estatal del INEGI en Tabasco, José Manuel Ancona Alcocer, señaló que la religión católica sigue estando a la cabeza con el 62.2 por ciento, es decir, un millón 493 mil 962 personas se dijeron ser fieles católicos.

‘Estafas en amarres han existido siempre’

JOSÉ ANGEL CASTRO

“Dios mío, haz mi camino certero, protege mi persona de noche y de día, que en esta lectura se aparezca toda la verdad que deseo”, es la oración de “La Comadre”, un conocido brujo, mientras coloca cada una de las cartas sobre su mesa de trabajo, es la segunda vez en la semana que lo consultan, pues sus servicios han bajado a causa de la pandemia.

“La Comadre”, así identificado por sus clientes y vecinos, es un santeros que desde hace 30 años ofrece este tipo de servicios en su casa localizada en el sector Explanada de la colonia Gaviotas Sur, desde una simple lectura, hasta “trabajos” de sanación, amarres, conseguir trabajo o dinero.

A LA BAJA

Detrás de su pequeño consultorio, el brujo explica que las fechas de Semana Santa regularmente los trabajos en brujería son muy solicitados, pero desde el año pasado la pandemia afectó seriamente su estilo de vida.

“Las mismas personas dejaron de llegar para evitar contagiarse, para estas fechas hasta filas hacían afuera de mi negocio, hoy nadie se ha parado por aquí, pero es por esta cuestión del coronavirus, incluso yo he dejado de atender para cuidarme también”, explicó.

“En esta semana lo espiritual positivo baja de nivel, porque es una etapa en la que Jesucristo entra a un sacrificio y es cuando se abren algunas puertas que permiten que otro tipo de espíritus viajen a nuestro plano”, dijo.

HASTA MAGIA NEGRA

En cuanto al tipo de servicios que le son requerido, “la Comadre” explicó que regularmente son los amarres amorosos los cuales un baño con algunas hiervas son suficiente, pero también existen otros tipos de trabajo, los de magia negra que es para dañar a las personas.

“La Comadre” es un experto en la lectura de la baraja española.

“La Comadre” advierte que cada vez hay más brujos falsos, que no tienen reparo en estafar a sus clientes, es algo que rechaza, pues desprestigian el sector, aunque asegura que las estafas de este tipo han existido siempre.

tabascohoy.com 

Te puede interesar

Advertisement