Conecta con nosotros

Arreando al Elefante

Gana México, pierde el PRI

Publicada

en

212 Visitas

Resulta curioso como este mismo día en 1944, del otro lado del mundo, en Normandía, Francia, se llevaba acabo una operación militar que involucró 160 mil soldados, 5 mil barcos y mil 200 aeronaves por parte de los aliados (Reino Unido, Canadá y Estados Unidos) para derrotar la Alemania nazi dirigida por Adolf Hitler, en lo que se conoce como el famoso día D.

Acto parecido ocurrió ayer en México, con la victoria de Morena en 4 de 6 gubernaturas -hasta el momento en que escribí estas letras- lo que deja más que claro que el movimiento que dirige el Presidente Andrés Manuel López Obrador, continua arrasando la mayoría de las urnas.

Sin embargo, quien fue el gran perdedor de los comicios electorales, es el partido tricolor dirigido por Alejandro Moreno, ya que perdió todos los estados en los cuales gobernaba, ahora si que parafraseando al periodista Jacobo Zabludovsky, en aquella elección de Baja California con Ernesto Ruffo, “Gana México, pierde el PRI”.

Será que ante tales resultados las huestes priistas, exijan la salida de Moreno Cárdenas de la dirigencia nacional, la cual en caso de ocurrir seguramente se pondrá bastante áspera, tras sus comentarios que el se va a quedar como presidente, pésele a quien le pese.

¡Ah! y antes que lo olvide, hablando de elecciones, quien anda muy activo últimamente es Santiago Nieto, pues ante la victoria de Américo Villarreal en Tamaulipas, resulta curioso que el extitular de la UIF, sugirió no perderle la pista al gober saliente Francisco García Cabeza de Vaca, e investigar sus vínculos con Genaro García Luna. ¿Qué le sabrá?

POST-IT

Tras la visita de AMLO a su tierra y a su agua, para supervisar la construcción del Malecón de Gaviotas en Tabasco, entre la gente se podía escuchar el grito “otros 6 años, otros 6 años”; si bien el oriundo de Tepetitán ha referido que esto jamás ocurriría.

Trasciende en las calles de la república del cacao, que lo mejor que le puede pasar a México, es que en el 24, el candidato sea un originario de Paraíso, Tabasco.

POST-IT 2

Feliz cumpleaños 80 para el Cardenal Norberto Rivera.

PARTICIPACIÓN

51% de los 11.7 millones de electores acudieron las urnas.

49% habría sido el abstencionismo en los seis estados.

A CUÁNTOS GOBERNARÁ

MORENA: 71 millones 062 mil 662 personas en 20 estados

Se reafirma Morena como la primera fuerza del país. Gobernaba 16 entidades y ahora suma cuatro más.

PRI: 20 millones 139 mil 189 personas en 2 estados

El tricolor gobierna el Estado de México, el más poblado. Es la segunda fuerza del país, sólo en población.

PAN: 17 millones 856 mil 425 en seis estados

En algunas entidades va en alianza con el PRI y PRD. Estaría reteniendo Durango y Aguascalientes

¿QUIEN GANA, QUIEN PIERDE?

Ganadores:

Andrés Manuel López Obrador: Logrará consolidar la 4T rumbo al 2024 en 4 estados más.

Mario Delgado: Se afianza como líder de Morena. Ha entregado buenos resultados a AMLO.

PERDEDORES

Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’ : El PRI ahora perdió dos estados más: Oaxaca e Hidalgo.

Marko Cortés: Se esfuma su sueño de ser candidato del PAN a la Presidencia; pierde Tamaulipas y Q. Roo

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia