Conecta con nosotros

Tabasco

Gana más un informal que un profesionista; hasta 60 mil al mes

En Tabasco el empleo informal creció en 2021. Comerciantes ganan hasta 2 mil pesos al día.

Avatar

Publicada

en

6831 Visitas

En Tabasco, una persona del mercado informal puede ganar hasta 60 mil pesos mensuales, con la venta de botellas de agua, hot dogs y hasta chamoyadas, que resulta una cantidad mayor a las percepciones de un profesionista.

De acuerdo al Observatorio Laboral, a nivel estándar, un profesionista en la entidad estaría ganando hasta 10 mil 723 pesos, mientras que personas en el mercado informal del centro podrían estar generando 20 mil pesos en ventas.

De acuerdo al estudio denominado “México Cómo Vamos”, en Tabasco el empleo informal pasó del 56.3 % en el primer trimestre del 2020, al 58.2 % en el tercer trimestre del 2021 con respecto a la Población Económicamente Activa de esta entidad, lo que significa que la cifra es mayor a la media nacional, que es de 51. 8%.

En un recorrido realizado por Grupo Cantón por los comercios informales del Centro, se pudo constatar los ingresos generados en un solo día, desde un vendedor de hot dogd en la calle, hasta establecimientos fijos.

CON BUENAS VENTAS

Luis es el encargado de un carrito de ‘perros calientes’ frente al parque Juárez; ese pequeño negocio genera ventas a arriba de los 4 mil 500 pesos en días de buena temporada, misma que ya llegó, pues de acuerdo al vendedor, noviembre y diciembre son los meses fuertes.

“Esta es la temporada buena, porque llegan más personas al centro y nos genera buena ventas; hay días que se logran los 3 mil, en ocasiones se llega a 4 mil 500 pesos, casi el doble de la inversión”, dijo.

JOSÉ ANGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

Prevé el SMN lluvias fuertes para este domingo en Tabasco

Así también, se esperan rachas de 60 a 70 km/h en la entidad tabasqueña.

Avatar

Publicada

en

10543 Visitas

TABASCO.- Lluvias de hasta 75 milímetros se prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Chiapas, así como de hasta 50 milímetros para estado de Tabasco, esto debido a la presencia del Frente Frío No. 22 que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, así como por la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Así también, se espera que el evento de Norte permanezca con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) durante la mañana en costas de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 60 a 70 km/h durante el día en Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, mismas que irán disminuirán hacia la tarde en las costas de Tabasco y Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Tabasco HOY

 

Continuar leyendo

Tabasco

Incluso en semáforo amarillo, recintos culturales se mantendrán abiertos

El estado cuenta con al menos 16 museos, de los cuales, 9 se ubican en el municipio de Centro.

Avatar

Publicada

en

12487 Visitas

TABASCO.- El secretario de Cultura, Ramiro Chávez, informó que en el semáforo amarillo los recintos culturales se mantendrán abiertos, atendiendo las medidas sanitarias.

Expuso que es favorable para el funcionamiento de los museos y casas de arte que funcionen con áreas al aire libre.

Y citó el caso específico del parque museo La Venta, el considerado ícono cultural de la ciudad y el que más visitantes recibe.

Además mencionó que se valora la importancia de museos como el de Balancán y Jonuta que representan un importante soporte económico para estas localidades.

El estado cuenta con al menos 16 museos, de los cuales 9 se ubican en el municipio de Centro.

Te puede interesar: Cambio de semáforo retrasaría clases presenciales: Educación

Tabasco HOY

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia