Connect with us

Hola, que estas buscando?

Durante las campañas de igual manera se ha descuidado y juntado mucha gente. (Foto: Archivo)

Tabasco

Gana el covid a candidatos

Aunque ya las campañas electorales entraron a su recta final, no levantaron debido a los protocolos por la pandemia.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

La pandemia del Covid-19 que obligó a los candidatos a cargos de elección popular cumplir con protocolos de salud como el uso de cubrebocas, sanitizantes y la prohibición de eventos masivos, hizo que las campañas electorales no levantaran y ya entraron a la recta final porque solo quedan nueve días para el proselitismo.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), aprobó previo al arranque de las campañas, un acuerdo donde quedó establecido que la distribución y difusión de propaganda electoral debía realizarse privilegiando todas las medidas de seguridad sanitaria.

Señaló que se debe procurar que todo el material pasará por un proceso de desinfección utilizando productos adecuados que no lo dañen; los equipos de brigada o promoción del apoyo a candidaturas que organizaran los aspirantes, deberían atender en todo momento las medidas de prevención para evitar contagios.

Consideró que lo más importante, es que se les recomendó el uso de tecnología para el acercamiento con la ciudadanía.

BIEN PROTEGIDOS

Además es obligatorio el uso de cubrebocas, gel antibacterial, caretas, y cuando se tratara de lugares cerrados debe haber pocos invitados, todas estas reglas, afirma Julio Gutiérrez Bocanegra, candidato a la alcaldía de Macuspana, ha hecho más complicada la campaña.

“Ha sido difícil porque no estábamos acostumbrados a estas nuevas normas y reglas que teníamos que acatar, tanto en el número de personas como las medidas sanitarias; checar que todos usen cubrebocas”, señaló.

“Hay gente que pide que te quites el cubrebocas un momento para que te vean la cara. Es difícil”, dijo el candidato.

LOS CONTAGIADOS

Durante este periodo de campaña se han reportado por lo menos tres candidatos contagiados con este virus, uno de Morena y dos del PVEM.

Para el catedrático de la UJAT, Hugo Macías no solo el Covid-19 afectó las campañas, sino también el hartazgo de la gente hacia los políticos, porque a cada rato andan cambiando de partido.

“Además del Covid-19, la gente está aburrida de las campañas políticas y yo lo adjudicó a un multipartidismo obsoleto en el país”, aseguró el especialista.

Ahora el proceso electoral entró a su última etapa, y a partir del 31 de mayo y hasta 04 junio se entregara del material y boletas electorales a funcionarios de casilla; 02 de junio es el cierre de las campañas y el último día para publicar encuestas.

Te puede interesar

Advertisement