Conecta con nosotros

Like

Gael García Bernal recibirá 40% de ganancias de un whisky que usó su imagen sin autorización

El actor Gael García Bernal deberá recibir el 40% de las ganancias del whisky Jhonnie Walker, que usó su imagen sin autorización.

Publicada

en

182 Visitas

MÉXICO.- Gael García Bernal deberá recibir el 40 por ciento de las ganancias del whisky Jhonnie Walker, que hace 10 años usó su imagen sin autorización. Esto, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgara un amparo al actor.

La campaña publicitaria Caminando con gigantes transmitió 22 spots entre septiembre y octubre del 2011 en los que se hizo referencia al artista. Dos años después, en 2013, él decidió demandar a la empresa Diageo México, que realizó la publicidad de la bebida alcohólica en México.

Tras casi una década, la SCJN rectificó que Diageo México era responsable por el uso indebido de la imagen del artista. Por ello, abrió a García Bernal la oportunidad de demandar una indemnización, reparación y pago de daños materiales y perjuicios equivalentes al 40 por ciento de las ganancias obtenidas por la empresa durante la campaña.

Esto, pese a que la compañía alegó que no corresponde a la Federación legislar en materia del derecho al uso de la imagen y que no es propietario de la marca Johnnie Walker, pues su función solo corresponde a la publicidad y comercialización del producto. 

La SCJN rechazó los argumentos y explicó que la Ley Federal del Derecho de Autor protege a los autores de una obra y a cualquier persona cuya imagen sea comercializada sin su consentimiento.

García Bernal exigió la indemnización y ahora la empresa está obligada a retribuirle la cantidad mencionada.

Te puede interesar:

Belinda confirma dueto con Nodal en 2022

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia