Conecta con nosotros
297 vistas -

México

“Fundamental cerrar la brecha de la desigualdad”: Víctor Manuel Lamoyi

El director general del Banco del Bienestar, señaló que ya es el banco social más grande de México, con más de mil sucursales operativas. En los últimos ocho meses han crecido 200 por ciento conforme al plan de expansión.

Publicada

en

CIUDAD DE MÉXICO. – Con 2 mil 744 nuevas sucursales en todo el país, el Banco del Bienestar permitirá que la población reciba las pensiones y apoyos que por derecho les entrega el Gobierno Federal de forma directa, sin comisiones ni clientelismos, y sin tener que desplazarse largas distancias desde sus comunidades.

Ello contribuirá a cerra r la brecha de la desigualdad al brindar atención en lugares muy apartados, donde la banca comercial no llega, incluyendo a quienes históricamente han sido marginados, afirma en entrevista con Grupo Cantón el director general de Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra.

“En menos de un año, se ha incrementado 200 por ciento el número de sucursales del Banco del Bienestar. En México es difícil que la banca comercial tenga presencia en poblaciones alejadas de las grandes ciudades o con escasa población por sus criterios de rentabilidad”. –comenta el funcionario federal –

“Por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que se instalaran sucursales en todas partes para dispersar los apoyos de los programas de Bienestar, pensando en la población vulnerable”.

Victor Lamoyi sabe de lo que habla, es maestro en Hacienda Pública y Análisis Económico por el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda de España, pero es además un experto financiero con sensibilidad social.

GC.- Es raro pensar en un Banco del Bienestar cuando los bancos buscan ganancias, ¿no cree?

VMLB. – Esa es la gran diferencia histórica del gobierno del presidente López Obrador; ahora se pone por delante al pueblo. Por supuesto, tiene que haber crecimiento, cuidar el tema de la deuda pública y mantener los ingresos, pero el presupuesto público se destina al bienestar de la gente. Nos ocupamos en la encomienda del Presidente de cerrar la brecha de la desigualdad ayudando también, a erradicar viejas prácticas clientelares, porque ahora la gente recibe sus apoyos de manera directa y transparente, sin que le pongan condiciones.

GC.- Las calificadoras Fitch Ratings y Moody’s, en sus reportes de 2022, reconocieron a la institución como la de mayor cobertura de infraestructura de la banca gubernamental. ¿Cómo logró y qué papel ha desempeñado la SEDENA en esta estrategia de expansión?

VMLB. – Que se destaque la expansión lograda por el Banco, habla de que se ha realizado un trabajo ordenado, honesto y eficiente, pero, sobre todo, refleja el firme compromiso de acercarnos a la mayor cantidad posible de mexicanos. Y por supuesto que la entrega, experiencia y trabajo eficaz de la SEDENA han sido y serán decisivos para el alcance de nuestra meta.

GC.- ¿Qué apoyos dispersa el banco a los beneficiarios?

VMLB. – Trabajamos para distribuir las pensiones a las personas adultas mayores, con discapacidad, a beneficiarios de las Becas Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, a la gente del campo de Sembrando Vida y Producción para el Bienestar. Debo decir que, al término de la administración, habrá más de tres mil sucursales en todo el país, en beneficio de 25 millones de personas.

GC.- ¿Se involucra a la comunidad con la operación de las sucursales?

VMLB. – Sí claro, es un valor agregado para el Banco pues en cada sucursal es gente de la misma comunidad quien se encarga de atender con un trato cálido y amable. Esto sin duda, genera confianza y también coloca al banco como generador de empleos. Actualmente tenemos en marcha el proyecto del Portal Laboral, a través del cual buscamos los perfiles adecuados para los jefes de sucursal y auxiliares.

25 millones de personas son las que se benefician.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia