Conecta con nosotros
412 vistas -

Tabasco

Funcionarios: encarcelados, investigados y asesinados

3 ex alcaldes muertos y 3 encarcelados; un gobernador pisó cárcel; hay investigados, atentados.

Publicada

en

118 Visitas

El asesinato del ex alcalde de Comalcalco, Gregorio Arias Pérez amplió la lista de políticos tabasqueños cuyas carreras se malograron al ser privados de la vida de forma violenta o porque fueron encarcelados bajo acusaciones de desfalco al erario; otros vieron bajar sus bonos al ser investigados por supuestos actos de corrupción.

En la historia reciente del estado tres hombres que alcanzaron el sueño de ser presidentes municipales han sido asesinados. El 15 de noviembre de 2006, en plena ola de violencia, el entonces alcalde de Huimanguillo, Walter Herrera Ramírez, fue acribillado con fusiles de asalto AR-15.

Herrera había llegado al gobierno municipal postulado por el PRD y según se informó en su momento, recibió 60 disparos, 26 de los cuales se alojaron en su cuerpo, además que le dieron el tiro de gracia.

Cristobal Javier Angulo, también del PRD, se mostraba con una carrera política en ascenso, pues luego de ser diputado recibió la oportunidad de su partido para contender por la alcaldía de Paraíso. Días después de entregar el poder, el 17 de enero de 2013, su cuerpo fue encontrado calcinado dentro de su automóvil en un camino vecinal, cerca del balneario La Petaca.

GOYO, DICHARACHERO

Dicharachero, bonachón, un político que se vanagloriaba por su humildad, ese fue Gregorio Arias Pérez. Tras una larga carrera en cargos menores, logró ser postulado y ocupar la presidencia municipal de Comalcalco durante el periodo de 2004 a 2006.

Tras superar el secuestro y asesinado de su hijo en 2011, intentó en 2015, nuevamente arropado por el tricolor, repetir en el cargo, pero no lo consiguió. La noche del 11 de octubre pasado fue atacado a balazos por dos sujetos que se transportaban en una motocicleta y que lo privaron de la vida al instante.

Ahí mismo, en Comalcalco, el 6 de marzo de 2020, Héctor Peralta Grappin, ex alcalde y ex diputado federal por el PRD, sobrevivió a un atentado por parte de sujetos armados, quienes le dispararon cuando se desplazaba en su camioneta.

Pese a haber estado en riesgo de morir, pues uno de los disparos le perforó el pulmón, Peralta Grappin regresó a la actividad política y actualmente se desempeña como coordinador del PRD en el Congreso del estado.

CARRERAS TRUNCADAS

La cárcel también sepultó las carreras de algunos políticos tabasqueños. El caso más emblemático es el del ex gobernador Andrés Granier Melo, quien estuvo en prisión más de cinco años, acusado del mayor desfalco en la historia del estado. Tras ser exonerado, quiso volver a la actividad política, pero los electores no le perdonaron sus pecados y fue condenado al olvido.

CARRERAS MALOGRADAS

Lista de funcionarios y ex funcionarios que han truncado sus carreras.

ENCARCELADOS

Andrés Granier Melo Cargo: Gobernador de Tabasco Periodo: 2007- 2012 Situación: Después de haber estado en prisión cinco años 11 meses, en mayo del 2019 logró salir absuelto de seis procesos, cuatro del fueron común y dos federales por lavado, peculado y evasión fiscal.

José Sáiz Pineda Cargo: Secretario de Finanzas Periodo: 2007- 2012 Situación: Tras cinco años y siete meses de prisión, en enero del 2019, una juez local determinó conceder la libertad mediante pagos de fianzas. Due acusado de desvío de recursos por 160 mdp.

Juan José Martínez Cargo: Rector del Instituto Tecnológico de Comalcalco Periodo: 2015- 2018 Situación: Él Estuvo en prisión desde el 19 de enero del 2019, en marzo del 2022 logró continuar con su proceso en libertad.

José Eduardo Rovirosa Cargo: Alcalde de Macuspana Periodo: 2016- 2018 Situación: La Contraloría detectó un faltante por millón 800 mil pesos. El ex alcalde fue detenido el 7 de marzo, actualmente se mantiene en una prisión municipal.

Antonio Priego Jiménez Cargo: Alcalde de Jalapa Periodo: 2007-2009 Situación: En el año 2009, Antonio Priego sorpresivamente era detenido por elementos de la policía ministerial por el delito de peculado en perjuicio del erario, el monto, 15 mdp.

Fabian Granier Cargo actual: Diputado local Periodo: 2021- 2024 Situación: Fabián Granier Calles, recuperó su libertada en abril del 2019,permaneció cinco meses en prisión acusado de defraudación fiscal. Hoy es diputado local por el PRI.

ASESINADOS

Walter Herrera Ramírez Cargo: alcalde de Huimanguillo Periodo: 2003-2006 Asesinado el 15 de noviembre de 2006.

Cristobal Javier Angulo Cargo: ex alcalde de Paraíso Periodo: 2009- 2012 Asesinado el 17 de enero de 2013.

Gregorio Arias Pérez Cargo: ex alcalde de Comalcalco Periodo: 2004- 2006 Asesinado: el 11 de octubre de 2020

ATENTADO

Héctor Peralta Grappin Cargo: ex alcalde y ex diputado federal Periodo: 2013- 2015 Atentado: el 6 de marzo de 2020.

INVESTIGADOS

Gerardo Gaudiano Rovirosa Cargo: alcalde de Centro Periodo: 2016 -2017 Situación: La Fiscalía reabrió la investigación en contra del ex alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano, por corrupción y daño patrimonial.

Pedro Jiménez León Cargo: secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca Periodo: 2013- 2018 Situación: El extitular es acusado de cometer una falta administrativa grave, por un préstamo a la UGRT por 30 mdp.

Jorge Alberto Aguirre Cargo: secretario de Seguridad Pública Periodo: Jorge Alberto Aguirre Carbajal tiene una presunta responsabilidad en el origen de un daño por un monto total de 4.2 millones de pesos.

Una mujer lo ‘entregó’ a los sicarios

Una mujer que paso al despacho en busca de ayuda, podría ser la pieza que contribuiría a desentrañar el crimen en contra de ‘Goyo Arias’, tras recibir 200 pesos de manos del ex alcalde, caminó en dirección los sicarios y al pasar frente a ellos, estos avanzaron para atacar quien murió de tres impactos en el pecho.

Lo anterior quedó asentado en la carpeta de investigación COM1938/2022, en el cual declaran dos testigos que presenciaron las últimas horas de vida de Gregorio Arias Pérez, quien el pasado martes por la tarde solo pasaría a su despacho a buscar una receta médica, pues tenía problemas de presión arterial.

“Serían las tres de la tarde cuando me habló por teléfono para que le ayudara con una receta médica, luego quedamos de vernos a las siete en su despacho de la calle Aquileo Juárez en la colonia San Francisco”, parte de la declaración Manuel Antonio Linares.

SEÑALAN A MUJER

Esta misma versión fue confirmada por Madeleyna, la actual pareja sentimental del político y con la cual llevaba más de siete años, “después de que la mujer se fue, la primera en salir fui yo, la busque en la calle con la mirada pues no la había visto, alcance a verla que caminó hacía la calle Sánchez Mármol y en la esquina dobló, justo donde estaba la motocicleta”.

Serían las 19:40 horas cuando Madeleyna abordó la camioneta CRV de su pareja cuando escuchó acercarse a una motocicleta, dos eran los ocupantes, uno descendió y disparó contra Goyo, quien de acuerdo a la necropsia murió por perforación de vísceras toráxica, al serle perforado el corazón de tres impactos de bala.

LÍNEA DE TIEMPO

18:40 Hrs. • Llegó a Comalcalco proveniente de Villahermosa donde tuvo una reunión.

18:50 Hrs. • Pasó por su pareja Madeleyna a la calle Revolución de la Ciudad Bicentenario.

19:02 Hrs. • Llegó al despacho Manuel Antonio Linares junto con Fernando Arellano y entraron a la oficina.

19:38 Hrs. • Tocó a la puerta una mujer que pidió a poyo a Goyo Arias y este le entregó 200 pesos.

19:40 Hrs. • Salen de la oficina y Madeleyna observa a la mujer caminar a la calle Sanchez Mármol, donde estaba la motocicleta parada.

19:40 Hrs. Se acercan los sicarios y disparan contra Goyo Arias.

Huachicoleros, el móvil de la ejecución

Al menos dos son las líneas de investigación que se siguen tras el artero crimen en contra del ex alcalde de Comalcalco Gregorio Arias Pérez; expedientes contra el huachicol y el caso por el secuestro y asesinato de su hijo, las posibles hipótesis.

Cuatro eran los abogados del despacho, pero Goyo Arias era el titular; mercantiles y penales la mayoría de los casos, algunos de ellos relacionados contra huachicoleros convertida en una de las líneas de investigación.

Pese a que ninguna hipótesis ha sido descartada por la Fiscalía General del Estado, la que más probabilidades tiene de pegarse a lo sucedido, es quizás el de vengaza por quienes se ven afectados en casos de robo de hidrocarburo que llevaba el abogado.

El ex alcalde, tras el secuestro y muerte de su hijo el 18 de octubre del 2010, se personalizó en la búsqueda y encarcelar a los responsables, s José Antonio Pérez Córdova, El Goyo; Ángel Adolfo Orozco Córdova, El Fito y Juan Pablo Córdova Sánchez, de 18, 20 y 19 años,

JOSÉ RAÚL REYES | JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia