Conecta con nosotros

Tabasco

Funcionarios burlan la ley y los premian

Los servidores públicos exhibidos en la miniserie Duda Razonable siguen ocupando cargos dentro del sistema de justicia.

Avatar

Publicada

en

10097 Visitas

Los funcionarios de la Fiscalía del estado de Tabasco y del Poder Judicial que orquestaron el “proceso viciado y amañado” que mantiene en prisión a tres hombres por el delito de secuestro, cuyo caso exhibe el documental Duda Razonable de Netflix, siguen ocupando cargos dentro del sistema de justicia e incluso la defensa de los derechos humanos.

Se trata de los fiscales antisecuestros María del Rosario Delfín y Francisco Vera Ayala, quienes deja ron Tabasco y actualmente desempeñan tareas similares en la Fiscalía del estado de Puebla; del vicefiscal César Oliveros Aparicio, dedicado a investigar delitos de alto impacto en la Ciudad de México, así como de la jueza Maritza Medina Custodio, la cual ocupa el cargo de secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

FUERA DE LA FISCALÍA

A decir de abogados consultados, todos estos servidores públicos podrían ser sujetos de responsabilidad civil y penal, si tras la publicación del documental, la justicia federal ordena la reposición del procedimiento y se dicta una sentencia absolutoria a favor de los imputados.

“Todo ese equipo tiene más de tres años que salió de la Fiscalía, porque me parece que sabían que esto iba a tener una repercusión y para que la fiscalía no saliera, como dicen en el argot, batida”, sostiene el abogado litigante Héctor Vera.

Para el jurista todos ellos “tienen responsabilidad, pero quienes fueron víctimas de ese daño tendrían que presentar una denuncia, ya sea por la vía civil o por la vía penal”, siempre y cuando el tribunal colegiado que revisa el juicio de amparo directo que se promovió por la sentencia de 50 años de prisión que recibieron, resuelve a su favor.

NO APELARON DEFENSORES

Para ello, dice, será fundamental que los magistrados colegiados entren al fondo del asunto, dictaminen que hubo violación al debido proceso, ordenen que se haga la reposición o en su caso emitan una sentencia absolutoria.

En este planteamiento coincide Sergio Antonio Reyes, integrante del Colegio de Abogados de Tabasco, quien afirma que hay un elemento que juega en contra de los imputados y es el hecho que los abogados defensores no apelaron la sentencia inicial de 3 años con seis meses de prisión que se dictó en la primera instancia, como sí lo hizo la Fiscalía del estado, la cual consigue que ésta se eleve a 50 años.

LOS IMPLICADOS:

MARÍA DEL ROSARIO DELFÍN ROSALES Cargo anterior: fiscal antisecuestros Tabasco. Actual: fiscal antisecuestros en Puebla

CÉSAR VERA AYALA Cargo anterior: Vicefiscal antisecuestros Tabasco. Actual: Fiscal en Investigación de Secuestro y Extorsión Puebla

CÉSAR OLIVEROS APARICIO Cargo anterior: vicefiscal de alto impacto. Actual: Coord. Delitos de Alto Impacto CDMX

MARITZA MEDINA CUSTODIO Cargo anterior: Juez de Control región uno. Actual: Sria. Ejecutiva CEDH

FERNANDO VALENZUELA PERNAS Cargo anterior: Fiscal General Tabasco. Actual: Docente UJAT

JORGE PRIEGO SOLÍS Cargo anterior: Pdte. Tribunal Superior de Justicia Actual: Notario Público

JOSÉ RAÚL REYES
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

Frente Frío 23 provocará lluvias fuertes en Tabasco

El Frente Frío número 23 podrá ocasionar lluvias muy fuertes a intensas para este viernes en Tabasco, de acuerdo con el IPCET. 

Avatar

Publicada

en

7435 Visitas

TABASCO.- El desplazamiento del Frente Frío número 23 sobre el Golfo de México al sureste del país podrá ocasionar lluvias muy fuertes a intensas para este viernes. Así lo indicó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

Se espera que el efecto disminuya para el sábado y las precipitaciones sean de fuertes a muy fuertes, así como un evento norte en la zona costera.

Se prevé que la posibilidad de lluvias localmente intensas de 75-150 mm principalmente (sin descartar algún registro superior) sea sobre las subregiones de la Sierra y Ríos, y, muy fuertes de 50-75 mm en el resto de la Entidad, incluyendo al municipio de Centro.

Se prevé un ambiente a caluroso en el día y frío por la madrugada. Las temperaturas oscilarán entre mínimas de 16°C a 18°C y máximas de 28°C a 30°C.

Te puede interesar:

Exterminio: más daño ambiental de Pemex en el estado

Tabasco HOY

Continuar leyendo

Tabasco

Derrocha Congreso 10 mdp en asesores

Son 35 ayudantes que le sacan la chamba a los diputados, con salario mensual de hasta 19 mil 067 pesos.

Avatar

Publicada

en

12631 Visitas

Más de 10 millones de pesos es lo que gasta el Congreso del Estado para el pago de asesores y secretarios particulares de los diputados de las cinco fracciones parlamentarias, siendo la bancada mayoritaria de Morena la que realiza el gasto mayor con cuatro millones 804 mil 884 pesos al año, el 45% del gasto total.

A pesar de la supuesta política de austeridad implementada en el Congreso del Estado, en las dos últimas legislaturas, las erogaciones para el pago de los asesores y asistentes particulares que sacan la chamba de los diputados locales sigue siendo muy elevada.

Y es que, desde el arranque de la legislatura se estableció que además del pago de los 50 mil pesos de dieta mensual y los 20 mil pesos para apoyo parlamentario al mes, cada uno de los 35 diputados tendría derecho a la contratación de al menos un asesor con cargo al erario público.

DESEMBOLSO AL MES

En ese sentido, los 35 asesores de los diputados, perciben un salario mensual de 19 mil 067 pesos, por lo que cada mes el Congreso debe desembolsar 667 mil 345 pesos, que al año se traducen en 8 millones.

En este caso es la bancada mayoritaria de Morena la que concentra el gasto mayor, pues tienen con- tratados 21 asesores para los diputados, con un pago mensual conjunto de 400 mil 407 pesos, es decir 4 millones 804 mil 884 pesos al año, equivalentes al 45% del gasto total.

De manera adicional, cada partido tiene derecho a un asesor de bancada, que percibe 31 mil 436 pesos mensuales, aunque sólo la bancada de Morena decidió no contratar, recurriendo al Secretario de Asuntos Parlamentarios para cualquier asesoría, mientras que las cuatro bancadas restantes, PRD, PRI, PVEM y MC, suman un gasto mensual de 125 mil 744 pesos y un millón 508 mil 928 pesos al año.

A este se suma el pago de cuatro secretarios particulares con sueldo de 24,250 al mes, uno por bancada, es decir 97 mil al mes y un millón 164 mil al año.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia