Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

Fulmino 2020, 1,677 microempresas

Califica la IP como el peor año en la historia económica de Tabasco; reportan pérdidas de mil millones de pesos por cierre de negocios y plazas laborales.

El cierre definitivo de mil 677 micro, pequeñas, medianas empresas (mipymes), sueño truncado de cientos de emprendedores y pérdidas por al menos mil 004 millones de pesos, es el saldo de la pandemia por Covid-19 y las inundaciones en Tabasco, de acuerdo con datos de la Canaco Villahermosa.

El presidente de esta cámara empresarial, Manuel Miranda Hernández, hizo un balance de la situación del sector empresarial al cierre del 2020 y señaló que en Tabasco existían poco más de 10 mil 950 empresas activamente laborando y en crecimiento.

“Desafortunadamente la pandemia llevó a que mil 677 mipymes y emprendedores cerraran definitivamente, de las cuales 114 estaban afiliadas a la Cámara, 81 de éstas operando aquí en la capital”, precisó.

Se trata, dijo, de estéticas, barberías, boutiques, tiendas de pintura, talleres mecánicos, papelerías, sastrerías, refaccionarias, ferreteras, electrónicas, despachos de diseño y publicidad, constructoras, gimnasios, mercerías, perfumerías y esencias, joyería y bisutería, artículos para fiestas, banquetes, arrendadoras, tlapalerías, consultorías, rentas de maquinarias y equipos, que tuvieron que cerrar definitivamente.

De su lado el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Rodríguez Luna, dijo que “Estos cálculos son conservadores, ya que el impacto estimado para cierre de empresas a mediados de la pandemia era de más de una 10 por ciento, y esto se debe a que las inversiones en los proyectos estratégicos en el estado no se detuvieron, de igual manera los programas sociales y los apoyos extraordinarios derivados de las inundaciones”.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

En 2020 se dejaron de percibir ingresos por ventas netas, por el orden de 764 millones de pesos, sólo en pandemia, a lo que se sumaron pérdidas por las inundaciones por más de 130 millones de pesos, a lo que se sumaron las bajas ventas y los gastos para sanitización y filtros sanitarios, dejando pérdidas generales por más de mil 004 millones de pesos, reveló la Canaco.

Te puede interesar

Tabasco

Advertisement