Síguenos

¿Qué estás buscando?

Protección Civil de Jalisco cuenta con altavoces que permiten alertar en caso de sismos y tsunamis.

Jalisco

Fuertes oleajes azotaran a Jalisco y Michoacán por alerta de tsunami en Nueva Zelanda

Tras los sismos que se dieron en Nueva Zelanda, autoridades mexicanas alertan que las costas de Jalisco y Michoacán se verán afectadas.

GRUPO CANTÓN 

Los sismos de 7.2, 7.4, y 8.1 en la escala de Richter que se presentaron en Nueva Zelanda provocaran fuertes oleajes en las costas del pacifico de los estados de Jalisco y Michoacán.

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil del Estado de Jalisco y el departamento de Sismología y Vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas AC (SIMMSA).

En punto de las de 15:46 horas la Coordinación Nacional de Protección Civil informaba que en México no se vería afectado por réplicas de los Tsunamis que se registraron en el país enclavado al suroeste del Océano pacifico.

Horas después del informe dado por Protección Civil, el estado de Jalisco ha emitido una alerta debido a que se espera que en las próximas horas se presente alto oleaje en las costas del occidente mexicano.

“Protección Civil Jalisco monitorea las costas del estado ante la llegada de trenes de olas originadas por sismos en Nueva Zelanda. El incremento del oleaje puede variar entre los 30 centímetros a un metro de altura”, informó la corporación.

La tarde de este jueves se registró un sismo de 8.1 de magnitud con profundidad de 9.7 km en las islas de Kermadec, al norte de Nueva Zelanda, al respecto autoridades de en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, han  mantenido estricto monitoreo ante una variación del oleaje para las costas del estado de Jalisco, en base a las características y ubicación de este mismo.

Transmisión en VIVO de las playas de Puerto Vallarta:

 

“Se prevé que para las costas jaliscienses pudieran llegar diferentes trenes de olas durante las primeras horas de este viernes…el oleaje pudiera presentar un ligero aumento entre los 30 centímetros a un metro de altura, en tanto el tiempo en que se presenten las ondas o también llamados trenes de oleaje pudiera variar entre los 5 minutos a una hora, sin que se pueda determinar el número de dichas ondas” señalo Protección Civil de Jalisco.

Así mismo la dependencia señala que es importante destacar que hasta el  momento esta predicción de oleaje no presenta ningún peligro para la población, al grado que no hay necesidad de activar ningún protocolo que motive el desalojo de viviendas, sin embargo el acceso a las playas si está restringido.

Apenas en enero pasado en Jalisco se hacia un simulacro respecto a la alerta de Tsunamis:

En tanto en Michoacán

La situación de alerta con el Estado de Michoacán es similar al de Jalisco, por el gran litoral de playas que alberga.

En este caso el departamento de Sismología y Vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas AC (SIMMSA) ha alertado a la población sobre el incremento del oleaje en la costa michoacana durante las primeras horas de la mañana.

tabascohoy.com 

Te puede interesar

Advertisement