A petición de la dirigencia estatal, el PRD en Tabasco finalmente quedó fuera de la alianza ‘Va por México’, en la que se postularían candidatos a diputados federales, con lo que el Sol Azteca tabasqueño podrá determinar a sus abanderados sin tener que hacer consensos con el PRI o el PAN.
Tras el rompimiento con el PRI y el PAN, con quien se buscaba una alianza para la postulación de candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales, la Dirigencia Nacional del PRD autorizó que Tabasco quedara fuera también de la alianza federal.
Fuentes internas del PRD, confirmaron a Grupo Cantón que, la alianza federal estaba condicionada a que se logrará primero un acuerdo de alianza a nivel estatal, toda vez que si sólo se daba la alianza federal, habría problemas de confusión entre la militancia al momento de la votación al tratarse de elecciones concurrentes en las que en un mismo día se elegirá a los acaldes, diputados locales y federales.
Asimismo, se sabe que, los distritos que el PRD en Tabasco sedería a la Coalición serían el I correspondiente a los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Tenosique y Macuspana que es la cabecera de distrito; así como el Distrito VI que incluye a los municipios de Teapa, Jalapa, Tacotalpa y una parte de la zona rural de Centro.
La alianza ‘Va Por México’ buscaba un mínimo de 150 distritos en todo el país y ya se había rebasado, por lo que no afectaba el que los distritos electorales de Tabasco no se incluyeran.
