Conecta con nosotros

México

Va Javier May al rescate del Tren Maya en Fonatur

Ante los retrasos por la complejidad de mega proyecto, el Presidente envía a un político de su confianza y más enérgico a poner las cosas en orden en la obra de 1,460 kilómetros.

Publicada

en

10902 Visitas

CDMX.- Aun aislado en Palacio Nacional a causa de su segundo contagio de Covid-19, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no deja de mover las piezas de su gabinete.

Ayer, de manera sorpresiva realizó movimientos que incluyeron a las secretarías del Bienestar, De Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como en Fonatur, específicamente en lo que concierne a la responsabilidad de llevar a buen puerto una de sus obras insignias: el Tren Maya.

Para ello sacó a Javier May de la Secretaría del Bienestar y lo envió como director general de Fonatur para encargarse del rescate del proyecto del Tren Maya, que ya presenta un atraso de cinco meses y debe quedar concluido a finales del 2023.

Fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien se encargó de dar a conocer los nombramientos, mismos que la Presidente de la República confirmó a través de un comunicado nacional.

En el documento se lee que “El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizó designaciones en el Gabinete Legal y Ampliado, por lo que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión de los cargo”.

De esta manera, el tabasqueño Javier May Rodríguez, pasa a ser el nuevo director general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), en sustitución de Rogelio Jiménez Pons, quien a su vez fue designado nuevo subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Asimismo, Ariadna Montiel Reyes, será la nueva secretaria de Bienestar, en sustitución de May.

María del Rocío García sube como subsecretaria de Bienestar, sitio que ocupaba Ariadna Montiel.

Otro cambio no menor es la designación de Carlos Morán Moguel, como nuevo director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión de los nuevos cargos. JAVIER MAY RODRÍGUEZ Entra a: Fonatur Sale de: Secretaría del Bienestar • Originario de Comalcalco, Tabasco • Asumió como secretario de Bienestar el 2 de septiembre de 2020 • Fue subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la misma dependencia, donde estuvo a cargo del programa Sembrando Vida. • 2018 Senador de la República por Tabasco • 2001 Diputado local • Alcalde de Comalcalco, Tabasco, en dos ocasiones, 2007 a 2009 y 2016 a 2018.

ROGELIO JIMÉNEZ PONS Entra a: Subsecretaría de Transportes Sale de: FONATUR • Arquitecto urbanista por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. • Participó en el desarrollo regional y fortalecimiento turístico en Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo. • Fue distinguido con el Primer Premio de Urbanismo en la II Biennale Mondiale de L ́archiitecture por el proyecto de desarrollo urbano Tabasco 2000, el cual se reali- zó para Villahermosa, Tabasco.

ARIADNA MONTIEL REYES Sube a: Secretaria del Bienestar • Fue: Subsecretaria de Bienestar • Tiene estudios de arquitectura en la UNAM • 2006 Senadora suplente. • 2006 a 2012 titular de la Dirección General de la Red de Transporte de Pasajeros del DF • 2012 Diputada por el Distrito Federal • 2015 a 2018 diputada federal.

CARLOS MORÁN MOGUEL Entra a: Dirección general del AICM • Ex subsecretario de Transportes • Ingeniero mecánico electricista, egresado de la UNAM • Director general de Educación Tecnológica Industrial en la SEP • Director general de Aeronáutica Civil en la SCT.

MARÍA DEL ROCÍO GARCÍA PEREZ Sube a: Subsecretaria de Bienestar.

Falta de oficio político, factor del relevo en Fonatur

Los sorpresivos cambios en el gabinete se deben a diversas vertientes que tienen que ver con la inconformidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador de ver que dos de sus programas y proyectos insignia de su gobierno están viviendo un preocupante estancamiento.

De acuerdo con analistas, en el caso de Javier May Rodríguez, considerado otro de los hombres de sus confianzas, y que llegó a Bienestar el 2 de septiembre de 2020, en sustitución de María Luisa Albores, en poco más de 15 meses logró consolidar el programa ‘Sembrando Vida’, que da recursos a las familias del campo para convertir los ejidos y comunidades en un sector estratégico para el desarrollo del campo.

HERENCIA DE JIMÉNEZ PONS

Ahora, enviado a Fonatur, Javier May recibe de herencia la responsabilidad de Rogelio Jiménez Pons de terminar antes de concluir el 2023 los siete tramos del Tren Maya, otra de los grandes proyectos del Presidente López Obrador.

Sólo que ahí no tendrá los miles de millones de pesos de Bienestar, pues son obras licitadas cuyo recursos está etiquetado para ser entregado a los consorcios constructores de cada tramo.

Pero la llegada de May obedece más, como es un político más enérgico, a poner las cosas en orden porque tiene el carácter y la confianza del Presidente.

Además el presupuesto del Tren Maya no es menor.

Respecto a la salida de Jiménez Pons, quien se va a la Secretaría de Comunicaciones, trascendió que se debió a la falta de su oficio político para resolver una serie de trabas que tienen al tren Maya con atraso de casi seis meses.

A Rogelio AMLO le tiró un salvavidas porque él sabe que ya se había desgastado mucho, pero es un buen realizador de proyectos complejos como el de Tabasco 2000 en tiempos de Rovirosa y además AMLO lo aprecia mucho en lo personal se conocen desde 1976 y trabajaron juntos.

tabascohoy.com

 

México

Me tiene contento aplicación de la revocación de mandato: AMLO

El presidente afirmó este jueves que está contento por la aplicación de la consulta de revocación de mandato, a realizarse en abril. 

Publicada

en

7277 Visitas

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó este jueves que está contento por la aplicación de la consulta de revocación de mandato, a realizarse el próximo mes de abril.

“Ya se va a establecer le método de la revocación de mandato. Esto es único“, reiteró durante su conferencia matutina.

López Obrador destacó que se aplicará este ejercicio después de más de 20 años en que los partidos políticos hablaban de conceptos como referéndum, plebiscito, consulta popular y revocación de mandato.

“Se va a aplicar este método de la revocación, eso es lo que me tiene muy contento“, expresó.

El mandatario federal aseguró que con la consulta se reafirma “el poder que tiene el pueblo en un sistema auténticamente democrático para que el pueblo ponga y el pueblo quite”.

Por otro lado, criticó que los conservadores solo buscaban quitarle la decisión a los mexicanos, pero señaló que la élite ya no decidirá.

No obstante, esperó que el 10 de abril el Instituto Nacional Electoral (INE) instale todas las casillas y que todos acudan a votar.

Te puede interesar:

Defiende AMLO a Gatell ante demanda en su contra

Tabasco HOY

Continuar leyendo

México

Defiende AMLO a Gatell ante demanda en su contra

El presidente defendió al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, contra quien existe una demanda ante la FGR. 

Publicada

en

9471 Visitas

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió este jueves al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, contra quien existe una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Aseveró que la querella se trata de una actuación injusta, de mala fe, de odio, incluso de “politiquería”, ya que se trata de uno de los “mejores especialistas de pandemia del mundo”.

“No se toma en cuenta que en los servicios prestados a la sociedad el doctor Hugo López-Gatell han sido excepcionales”, indicó.

El mandatario destacó que el médico “es un profesional de primer orden, serio” y dijo que “es una dicha el que contemos en una circunstancia tan difícil con un profesional con tanto conocimientos de la materia”.

“Hugo es una autoridad y es una gente decente, un hombre honesto, un auténtico servidor público pero es tanta la descomposición” de los conservadores, lamentó.

López Obrador criticó “la inmoralidad” de quienes interpusieron la denuncia, y afirmó que es a causa de que no les han “resultado sus pronósticos de desastre”.

Por ello, dijo que López-Gatell tiene todo el apoyo jurídico, político y moral, y que se presentarán todos los argumentos a su favor.

“Es la defensa de un compañero, de un responsable de la política contra el COVID-19”, finalizó.

Te puede interesar:

Rompen récord muertes viales, uno al día en promedio

Tabasco HOY

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia