Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 23, 2021

Mandará el gobernador la propuesta este año; de los 14 diputados de representación proporcional, quedarían sólo 7.

Tabasco

Fuera pluris, va recorte; alista Adán reforma electoral

En otra más de las acciones vinculadas a la 4T, el gobernador anuncia que en breve enviará iniciativa para reducir de 14 a 7 el número de legisladores de representación en Congreso de Tabasco.

En las elecciones del 2024 ya no habrá 14 diputados locales plurinominales debido a que el Poder Ejecutivo enviará una iniciativa de reforma electoral para reducir el número de representantes populares por esta vía, afirmando abogados que lo más viable es que también se reduzcan los distritos para que sean menos los integrantes del Congreso Local.

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, anunció que en este año presentará una reforma para disminuir el número de legisladores por la vía de representación proporcional, y aun cuando no dio detalles, se espera que de 14 que hay actualmente, se reduzca a la mitad, es decir que sean solo siete.

“Ahora estamos estudiando la posibilidad de presentar una iniciativa para reducir el número de legisladores plurinominales; estamos estudiando la constitucionalidad y si hay viabilidad, pues vamos a presentar una iniciativa”, indico.

Aclaró que no se busca desaparecer la figura pero sí reducirla. “No, no se puede reducir los 14 en este momento, porque la Ley Electoral Federal y la Constitución marca un camino, pero estamos estudiando la posibilidad de reducir el número de representantes plurinominales”, abundó.

López Hernández insistió que será enviada antes que termine el año. “Vamos a enviarla antes de que termine el año, puede ser el mes próximo, puede ser en 15 días, o puede ser dentro de tres meses”, aseveró.

El mandatario estatal señaló que están analizando la iniciativa.

SON EXCESIVOS

Por su parte, el abogado Pedro García Falcón, afirmó que es viable la reducción de legisladores locales, aunque no solo deberían ser los plurinominales sino también los de mayoría relativa.

“Si me dices que solo van a reducir los plurinominales, lo único que vas a hacer es quitarle la voz a los grupos minoritarios. Desaparecerlos de todo no, reducirlos sería lo correcto”, apuntó.

Señaló que, no solo se deben de reducir los plurinominales sino también los de representación directa y que también debería ser a nivel nacional.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

 

Te puede interesar

Advertisement