Conecta con nosotros

Tabasco

Frente frío N° 2 mantiene potencial de lluvias para Tabasco

Dicho potencial puede mantenerse el día de mañana en el oriente, centro y sur del Estado. Se esperan lluvias tormentas por la tarde y noche y chubascos intermitentes por la madrugada.

Publicada

en

De acuerdo con el pronóstico de Conagua, el Frente Frío No. 2 interactuando con la Onda Tropical No. 35, mantendrán hoy un potencial de lluvias generales muy fuertes con intensas puntuales de 75.1 a 150 mm en Chontalpa, Centro y Sierra, sin descartar algún registro superior, acompañadas por actividad eléctrica y vientos arrachados.

Dicho potencial puede mantenerse el día de mañana en el oriente, centro y sur del Estado. Se esperan lluvias tormentas por la tarde y noche y chubascos intermitentes por la madrugada.

Las zonas de tormenta tendrán actividad eléctrica regular a alta, con vientos arrachados de 30 a 60 Km/h en la zona costera, Chontalpa Grande y zonas de tormentas.

Estas condiciones serán favorables para:

  • Encharcamientos en zonas urbanas y zonas bajas en las subregiones de Centro, Chontalpa y Sierra.
  • Incremento en ríos serranos, principalmente los ríos De la Sierra, Pichucalco, Puyacatengo, Puxcatán y Teapa pudiendo ubicarse cerca de su NAMO o incluso superarlo.
  • Vados en la carretera Villahermosa-Teapa y Villahermosa-Jalapa por la noche o madrugada del viernes.
  • Avenidas de agua en zonas serranas.
  • Deslizamiento de laderas en pendientes inestables en las zonas serranas de Huimanguillo, Tacotalpa y Teapa.
  • En las zonas de tormenta pueden ocurrir caída de ramas, árboles, postes y espectaculares, así como apagones debido a la alta actividad eléctrica sobre todo por la tarde y noche.

 

COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES

 

A LAS AUTORIDADES:

 

  • Alertar a la población sin acceso a medios de comunicación convencionales.
  • En zonas serranas y rivereñas evacuar a la población expuesta a deslizamiento de laderas.
  • Mantener una gestión adecuada de los refugios temporales.
  • Verificar el funcionamiento adecuado de cárcamos y asegurar suministro de combustible.
  • Verificar el funcionamiento de plantas de energía eléctrica, sobre todo en hospitales.
  • Limpieza y desazolve de drenes y alcantarillas.
  • En zonas urbanas hacer la recolección oportuna de basura y limpieza general de las calles.

 

A LA POBLACIÓN EN GENERAL:

 

  • Dar seguimiento a los boletines y avisos que emitan las autoridades.
  • Resguardarse de la actividad eléctrica tan pronto vea signos de tormenta, sobre todo en Chontalpa y Sierra.
  • No tirar basura en la vía pública y hacer limpieza en banquetas y aceras frente a sus viviendas.
  • No caminar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad y terrenos resbaladizos.
  • Ir a un refugio temporal si se encuentra en una ladera inestable o con mucha pendiente.
  • No cruzar cauces de ríos, arroyos, vados ni zonas bajas inundadas.
  • Extremar precauciones con adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas positivas o sospechosas de ser positivas en covid-19.

 

Este seguimiento tropical se manda con base en el Pronóstico General de 24 horas, el Pronóstico Extendido a 96 horas y el Pronóstico Meteorológico especial por cuencas para el Sureste Mexicano a 96 horas del Servicio Meteorológico Nacional No. 559, 280 y 186 respectivamente, el Pronóstico Extendido a 96 horas del Organismo de Cuenca Frontera Sur No. 280, así como la Atenta Nota de la Dirección Local de la CONAGUA No. 40.

 

 

Te puede interesar:

Frente Frío #2 mantiene potencial de lluvias fuertes para Tabasco

 

Tabasco Hoy

Tabasco

Rosselvy del Carmen sería designada presidenta provisional del IEPCT

La consejera Rosselvy del Carmen Domínguez será la que este al frente del IEPCT por tiempo indefinido

Publicada

en

La consejera Rosselvy del Carmen Domínguez sería designada presidenta provisional del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco por el Consejo General del INE.

Según el acuerdo que se pretende votar el próximo viernes, al declarar desierto el proceso de selección debido a que ninguno de los cinco finalistas cumplió con los requisitos, los consejeros determinaran dejar una presidenta provisional en lo que designan a quien ocupara el cargo de manera definitiva por siete año.

Rosselvy del Carmen Domínguez será la que este al frente del IEPCT por tiempo indefinido, toda vez que Maday Merino Damián a finales del mes de octubre terminó su gestión .

Leobardo Pérez Marín
Grupo Cantón

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Reportan exitosa jornada de vacunación COVID-19 a menores con comorbilidades en el ISSET

156 adolescentes de 12 a 17 años derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco que padecen comorbilidades recibieron su primera dosis.

Publicada

en

CENTRO, TABASCO.- 156 adolescentes de 12 a 17 años derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) que padecen alguna de las 40 comorbilidades enlistadas en el Plan Nacional de Vacunación, recibieron este martes su primera dosis anticovid.

La dependencia informó que jóvenes de este rango de edad con condiciones cardíacas crónicas, enfermedades pulmonares crónicas, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedades neurológicas crónicas y enfermedades endócrinas, fueron vacunados este día.

 

Al respecto, Bertha Ortiz Ramos, jefa del Departamento de Salud Pública y Medicina Preventiva, señaló que, para tener el censo de la población a vacunar, fueron verificados en los expedientes que los menores de edad tienen en la atención y registro médico del área de Pediatría del ISSET.

El protocolo de la jornada de vacunación constó de la verificación de la acreditación del menor censado, la colocación de la vacuna, observación durante 30 minutos, atención médica en caso de padecer alguna reacción a la vacuna, e instrucciones a los padres de familia para la atención de los síntomas leves que pudieran presentarse.

 

José Antonio Hernández Hernández, padre de una menor beneficiada con la colocación de la vacuna, hizo un exhorto a los padres de familia para acudir a la vacunación, ya que es muy importante y la salud es primero.

El personal del ISSET coordinó esta acción con la Sedena y los Servidores de la Nación, en una jornada que transcurrió con éxito y tuvo una duración de 5 horas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Proyectan vacunar contra COVID-19 a más de 13 mil menores en Tabasco

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia