Región norte de Chiapas.- Derivado del frente frío número 22 que azota la región norte del estado de Chiapas, se han presentado diversas afectaciones en carreteras y viviendas por deslaves, caída de árboles y anegaciones con el incremento del nivel de estiaje de ríos y arroyos. Seis municipios de esta zona, sufren afectaciones.
De acuerdo a la información proporcionada por los comités municipales de Protección Civil, seis municipios de la región norte resultan afectados por las fuertes lluvias de este frente frío que en el municipio de Amatán ocasionó cierre de carretera ante el deslizamiento de ladera, en el tramo carretero raya Amatan-Cerro Blanco Tapijulapa Tabasco, afectando la circulación vehicular, por lo que fue necesario la utilización de maquinaria pesada para abrir nuevamente la circulación vehicular en esas vías de comunicación.
La mañana de este lunes la unidad de Protección Civil reportaron afectaciones por anegaciones en el municipio de Tapílula afectando diversas viviendas por lo que, para evitar poner riesgo a la población se habilitaron dos albergues, donde puedan permanecer hasta que pase la contingencias.
Por otra parte en el municipio de Pichucalco, los elementos de Protección Civil realizaron monitoreo del río Pichucalco, el cual se mantiene al 90 por ciento de su capacidad, asimismo se verifican los arroyos El Mexiquito, Santo Domingo y El Cristo, que no representan riesgo para la población, y donde no se cuenta con reporte de daños a vivienda o caminos.

Caída de arboles y deslaves afectaron la zona carretera.
El municipio de Ixhuatán presenta desbordamiento del río “La Sierra” afectando instalaciones de la Unidad Deportiva con material pétreo en la segunda avenida oriente Norte; mientras que en el ejido Santa Anita, de este mismo municipio, se presenta deslizamiento de material pétreo dañando la parte trasera e interior de viviendas, mientras que, en la comunidad el papayal tercera sección ,se presenta afectación de una vivienda por encharcamiento de 10 centímetro y finalmente, en el ejido San Miguel, se reporta una vivienda con daños en la pared de una cocina por deslizamiento de material pétreo en su interior.
El municipio de Ixtacomitán presenta afectaciones por deslizamiento de suelo y colapso de obras de drenaje en el tramo carretero Viejo Linda Vista-Loma de Caballo, solo se permite el paso de vehículos compactos, mientras que en el municipio de Solosuchuiapa, se presenta afectación parcial en una vivienda del ejido Francisco I. Madero, por deslizamiento de material pétreo, no se presentan daños a la integridad física de las familias, mientras se mantiene monitoreo constante al ríos de la Sierra, que pasa por el lugar.
Cabe señalar que los municipios de Ixtapangajoya, Ostuacan, Juarez, Reforma, Sunuapa y Chapultenango se reportan sin novedad respecto a las lluvias que se han presentado en los últimos días en la región norte del estado.
Ramiro López Mendoza / Grupo Cantón
tabascohoy.com