Conecta con nosotros
10 vistas -

México

“Frente a la crisis, transformación”: AMLO a Joe Biden

Joe Biden le contestó que analizará sus propuestas; además, acuerdan combate a la inflación y acelerar el comercio entre ambas naciones.

Publicada

en

WASHINGTON.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó este martes a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a “cerrar filas en beneficio de los pueblos de ambos países y a transformar y no mantener el conservadurismo”.

En medio del Salón Oval de la Casa Blanca, el mandatario mexicano le planteó al estadounidense que “frente a la crisis la salida no está en el conservadurismo sino en la transformación; transformar, no mantener el statu quo”.

AMLO hizo a su anfitrión cinco propuestas que, consideró, pueden ayudar a superar la actual crisis financiera, política y social derivada de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Biden escuchó paciente la larga alocución de López Obrador y respondió que pese a las diferencias, estaba ansioso por trabajar en lo bilateral en estos y otros puntos, a fin de resolver situaciones que aquejan a los dos países de manera conjunta.

López Obrador propuso a Joe Biden, cinco puntos para combatir la crisis migratoria y la inflación, principalmente.

Las propuestas incluyen la aprobación de la pospuesta reforma migratoria que incluye revivir el Programa Bracero que aplicaron entre 1942 y 1964 para regularizar la migración.

Además, AMLO le ofreció acceso a la gasolina a los estadounidenses en la frontera, a fin de ayudar a ese país a combatir la inflación. También más de mil kilómetros de gasoductos para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California.

También le propuso una baja de aranceles en alimentos más allá de los acuerdos del T-MEC, así como inversiones conjuntas.

… Y BIDEN PROMETE MÁS VISAS A MIGRANTES

“La verdad, señor presidente, son puntos muy importantes los puntos que propones; estamos de acuerdo, en algunos detalles que no estemos de acuerdo vamos a tener que trabajarlos”, contestó Joe Biden al pliego de peticiones o ofrecimientos del Presidente López Obrador.

Adelantó que su gobierno creará más visas para los migrantes mexicanos y centroamericanos, incluso duplicarlas en los próximos años.

ACUERDAN ACELERAR EL COMERCIO

Asimismo, luego del encuentro entre López Obrador y Joe Biden, los gobiernos de México y EU se comprometieron a combatir la inflación en ambos lados de la frontera.

De acuerdo con la declaración conjunta, las vías para combatir el aumento de precios será facilitar el comercio bilateral y reducir los costos comerciales.

“El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá mejora la libre circulación de bienes sin barreras, lo que promueve la innovación que impulsa la productividad y aumenta la resiliencia, ayudando a ambos países a luchar contra la inflación y apoyando a las familias”, señala el documento.

Connacionales en Washington mostraron mantas de apoyo al Presidente.

Los presidentes con sus respectivas esposas en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

López Obrador con mexicanos migrantes en EU, en el homenaje a Martin Luther King.

‘¡Que viva EU, que viva México lindo y querido!’

“¡Que viva Estados Unidos, que viva México lindo y querido!”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador al cierre de su participación en la conversación con su homólogo estadounidense Joe Biden, en la Casa Blanca.

“A usted presidente Biden le tenemos confianza porque respeta nuestra soberanía, estamos dispuestos a seguir trabajando con usted en beneficio de nuestros pueblos, cuente siempre con nuestro apoyo y solidaridad”, dijo el Presidente mexicano.

La reunión entre ambos mandatarios inició a las 10:15 horas de este martes, tiempo del centro de México y tuvo una duración aproximada de dos horas. El diálogo bilateral estuvo atravesado por temas migratorios, de seguridad y economía.

Previo a su encuentro con Biden, el Presidente López Obrador sostuvo un desayuno-reunión con la vicepresidenta Kamala Harris.

…Y todos querían tocar al Presidente

En lo que se planeaba fuera sólo la colocación de una ofrenda floral en el memorial a Martin Luther King y Franklin D. Roosevelt, el presidente López Obrador fue ovacionado cerca de 200 simpatizantes de origen mexicano que se dieron cita sólo para verlo, para tocarlo.

Entre porras de “¡Es un honor estar con Obrador!”, el Presidente López Obrador evocó al histórico luchador social Martin Luther King y llamó a luchar por aquel sueño, la utopía de la igualdad.

Exaltó ambas figuras históricas de EU, con respeto, pero sin los protocolos ceremoniosos típicos de este tipo de actos solemnes.

Junto a la familia de Luther King, el presidente valoró el trabajo de los migrantes y el empeño que ponen en sus trabajos y vidas allende las fronteras, muchas veces lejos de los suyos, lejos de si tierra y sus arraigos.

SERVICIO SECRETO EN APRIETOS

La presencia de cientos de migrantes generó que hasta el estricto Servicio Secreto estadounidense se viera en aprietos ante la necesidad de la gente de ver de cerca al tabasqueño, tocarlo, dirigirle una palabra, llamar su atención o obtener una firma en alguno de los libros de su autoría.

“Paisanas, paisanos, conocer la historia es como la maestra de la vida. No todo lo que tiene que ver con Estados Unidos ha sido agravio. Hay, desde luego, momentos que no se olvidan, porque fueron como un gran agravio a nuestro país. Pero también han habido momentos de ayuda mutua entre los pueblos, entre los gobiernos de México y de Estados Unidos”.

Ejemplificó desde el apoyo del presidente Lincoln al mandatario mexicano Benito Juárez y su defensa de la República contra la monarquía, y el desconocimiento del estadunidense del imperio de Maximiliano.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia