web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
FOTO: LUIS CARBAYO CUARTOSCURO.COM

Freno a pillería

Policía realiza rondines en las inmediaciones de los centros comerciales y las tiendas de autoservicio para evitar vandalismo.

Ante los saqueos registrados en comer­cios del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Guardia Nacional trabaja­rá con los gobiernos estatales pa­ra combatir estos robos.

Durante la conferencia Matu­tina, el mandatario federal asegu­ró que dio instrucciones para que elementos de la Guardia Nacio­nal trabajen en operativos y apo­yen de esta forma a los gobiernos locales ante este tipo de hechos que se han registrado en algunos puntos del Estado de México y de la capital del país.

“La Guardia Nacional tiene instrucciones de proteger, apoyar y ponerse de acuerdo con los go­biernos estatales, para evitar que los saqueos continúen”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo calificó éstos saqueos a tiendas y cadenas de autoservicio como delincuen­cia y agregó que en algunos casos es inducido para generar caos, de­bido a que hay redes que actúan de esa forma y que se están en­frentando.

Cabe señalar que en los últi­mos días, luego de decretarse la fase dos de la contingencia con COVID-19, algunos grupos delin­cuenciales han convocado a sa­queos a través de redes sociales.

Hasta ahora la Policía de Ci­berdelincuencia Preventiva, tan solo en el Estado de México, han identificado a 11 grupos de WhatsApp y 45 perfiles de Face­book relacionados con saqueos de dicha entidad.

A raíz de estos llamamientos, el agrupamiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantiene en constante monito­reo las plataformas de Twitter y Facebook, para detectar posibles convocatorias para cometer es­te tipo de atracos. El lunes se re­gistraron cinco irrupciones por parte de personas armadas en distintos negocios de la Ciudad de México y ante la rápida res­puesta de la Guardia Nacional, se logró la detención de 10 sujetos.

La Policía Cibernética ha de­tectado que las convocatorias han emigrado a grupos de WhatsApp, para evitar que sean detectados. Sin embargo, con apoyo de la ciu­dadanía la Policía Capitalina ha logrado desplegar una estrategia para blindar las zonas y estable­cimientos que se mencionan que podrían ser los objetivos.

 

NI FOBAPROA, NI CONDONACIÓN DE IMPUESTOS

El presidente afirmó, de nueva cuenta, que no habrá ni condona­ción de impuestos ni prórrogas al pago de los mismos ante la con­tingencia de la Fase dos por CO­VID-19, ya que los apoyos serán destinados a los pequeños y me­dianos empresarios, así como a comerciantes informales.

Refirió que 90 por ciento de los empleos del país son genera­das por las pequeñas y medianas empresas (pymes).