Conecta con nosotros
227 vistas -

Tabasco

Frenan obra del malecón; sigue la costalera

Suspende Sedatu los trabajos de remodelación y ejecuta un reforzamiento en el muro de contención.

Publicada

en

73 Visitas

TABASCO.- Las obras del nuevo malecón ‘Carlos A. Madrazo Becerra’, quedaron formalmente suspendidas, como consecuencia de las lluvias y el aumento del caudal del río Grijalva que pusieron de nuevo en riesgo al centro de Villahermosa y obligaron a instalar murallas de costales con arena de hasta dos metros de altura.

Para dar paso a las acciones de protección emergente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso freno a la ejecución de proyecto a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por lo que la maquinaria de la empresa Grupo Emprendedor Proser S. A. de C. V. que, entre otras cosas, realizaba trabajos de piloteo, ya fue retirada.

El director local de la Conagua, Francisco Zebadúa Alba, informó que solo se está trabajando en el reforzamiento del muro, donde se detectaron problemas en las juntas, las cuales serán selladas para garantizar su impermeabilidad.

De la misma forma, se rellenó el terreno con arcilla que es impermeable, se puso una placa geotextil con las mismas características y todo esto se está reforzando con los bordos provisionales.

YA VAN 55 MIL COSTALES

A la fecha, de acuerdo con el funcionario, se han utilizado 55 mil costales y se contempla poner otra cantidad igual, para llegar a 110 mil, que es la cantidad ideal para reducir cualquier tipo de riesgo de filtraciones a través de la barda que protege la ciudad.

Zebadúa Alba descartó que en el proceso constructivo que realizaba la empresa que ganó la licitación de la Sedatu, se haya dañado de alguna forma el muro y que esa haya sido la razón de las acciones emergentes y la suspensión de la obra del nuevo malecón.

“Se hizo un falso muro hecho de tabiques, pero no es el muro de nosotros, el muro de la Conagua desde un principio se le manifestó a la Sedatu que ese muro no podía ser tocado y así sucedió, la Sedatu conocedora de la importancia del muro de protección lo ha mantenido intacto”, dijo.

• La zona del malecón fue rellenada con arcilla impermeable.

MURO DESGASTADO

Explicó que el problema de las juntas, por donde se identificó que el agua podría filtrar hacia el casco histórico de Villahermosa, “es algo que se presenta de forma natural, por un desgaste y por el paso del tiempo; se tiene que poner material impermeable en las juntas, para que queden selladas”.

En este sentido, aclaró que no se puede hablar de puntos de riesgo identificados, “más bien lo que se está haciendo es poner a punto la estructura” para que cumpla su función.

Por lo que toca a la suspensión de los trabajos del nuevo malecón, comentó que se mantendrá el tiempo que sea necesario; por lo pronto, no se podrá hacer nada en octubre y se revisará en noviembre si existen condiciones para definir una fecha de reanudación.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia